La crisis del consumo no solo golpea a los comercios que viven de las ventas, sino también al sector gastronómico, y los restaurantes de Buenos Aires buscan alternativas para sostenerse. En este contexto, este medio se comunicó con Carlos Cancheff, gerente del restaurante La Perlita.
“De hace un año, más o menos a esta parte, el nivel de asistencia del restaurante bajó un 50% en cuanto a la gente que viene a almorzar o a cenar”, afirmó Carlos Cancheff. Para enfrentar ese desplome, decidieron reconvertir el negocio: “Ahora nos estamos reconvirtiendo un poquito a cafetería, así que le agregamos a lo que es restaurante clásico la parte de cafetería y con eso vamos equilibrando la balanza un poquito”.
Cómo hacen los restaurantes para subsistir
Luego, manifestó que la estrategia de diversificación ayudó a mitigar el impacto: “Estamos, con esa ayuda de cafetería, un 20% abajo más o menos, pero bueno, subsistiendo como todos”.
Uno de los pilares de la sostenibilidad del negocio es la relación con los proveedores. “Nosotros trabajamos con los proveedores, obviamente, porque ellos son parte del restaurante, si no sería inviable el negocio”, explicó Cancheff. Y agregó: “Nos dan una mano importante y aplicamos todo lo que son promociones al restaurante”.
Los restaurantes empiezan a optar por varias promociones
Entre las promociones que ofrecen, destacó varias iniciativas: “Tenemos muchas promociones para todos los clientes, los miércoles tenemos descuentos de jubilados, tenemos promociones con bodegas en el 2×1, te tomás una botella de vino y te regalamos otra, tenemos horario de coctelería de 19 a 21, 2×1 también”.
Frente a consultas sobre aplicar precios variables según los días o la duración de la permanencia en el local, el entrevistado comentó: “Esa política nosotros no, tenemos los precios bien ajustados y todas las promociones son para toda la gente y todos los horarios”.
Además, recalcó que el esfuerzo detrás de mantener un restaurante no es menor: “Hay un sacrificio atrás de todo esto, hay horarios muy extendidos, por lo menos de parte de la dirigencia del restaurante, como para que esto funcione”.