Mar del Plata sin gas: la ciudad amaneció semi paralizada y cómo va a ser la reconexión

Compartir:

Una postal atípica la de este jueves en Mar del Plata, como la que ofrece un día de paro con acatamiento dispar o la de un feriado en el que se aprovecha para estirar la mañana en casa. Sin clases en escuelas públicas y privadas, con menos taxis y remises circulando -no hay GNC- y algunos comercios cerrados.

La falta de suministro de gas afecta a por lo menos 20 barrios de la ciudad cuando la temperatura está en sus niveles más bajos del año. Este jueves, un día después del récord de -10° de sensación térmica, los registros continúan bajo cero. A las 8, la temperatura esa hoy de -0,6°, la sensación térmica de -2,5°.

El tema de conversación entre los marplatenses ya no es el frío, sino una cuestión central desde que se conoció la decisión de la municipalidad de suspender clases y toda actividad recreativa por la baja presión de los gasoductos: «¿Hasta cuándo dura el corte? ¿Cuándo vuelve el gas?».

Al parecer, no es una cuestión sencilla. De momento se desconoce cuántas familias son las afectadas por el corte, lo que si se sabe es que serán operarios de la empresa distribuidora del gas en Mar del Plata, Camuzzi Gas pampeana, que irá reconectando «puerta a puerta», pero sin inspeccionar los domicilios.

«No nos estamos metiendo en la instalación interna de cada vecino. No vamos a cortar por condiciones internas. Vamos a cada domicilio, activamos el regulador y le pedimos al vecino que prenda una llama para purgar la cañería», se explicó a medios locales. Dijeron que el procedimiento lleva «un puñado de minutos”.

Sin clases en Mar del Plata por la falta de gas. Foto Diego Izquierdo

Rodrigo Espinoza, gerente de Relaciones Institucionales de la empresa, aseguró que en estas horas hay 150 operarios en las calles respondiendo a los reclamos del call center.

«Las cuadrillas están en las calles», sostuvo y explicó que las medidas -la suspensión de clases y otras actividades- «ayudaron a que merme el consumo y todo el suministro se concentre en el servicio domiciliario».

Espinoza contó que los niveles de presión, cuya caída provocó la falta de suministro, «comienza a mostrar mejoras sostenidas».

Tampoco hay GNC. Foto Diego izquierdo

Desde la empresa insisten en que los usuarios esperen a los operarios, quienes deben encargarse de la reconexión, puesto que se trata de una operación peligrosa. Para cualquier consulta, o emergencias, los teléfonos disponibles las 24 horas, Camuzzi recuerda las líneas 0810-666-0810 y 0800-666-0810, que por momentos colapsaron.

Entre las medidas que tomó la municipalidad, se dispuso el corte total del suministro a estaciones de GNC, el corte del suministro a consumos industriales, lo que incluye a las firmas que operan en el parque industrial General Savio, y corte también en shoppings y centros comerciales y cierre obligatorio de restaurantes y cafés en el turno nocturno.

Mar del Plata. Corresponsal

MG

También puede interesarte

Elon Musk vs. Sam Altman: superclásico de magnates

El superclásico entre los multimillonarios Elon Musk y Sam Altman, las dos figuras más prominentes...

La oración para pedir protección ante huracanes, inundaciones y otros desastres naturales

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) y el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por...