El presidente de la AFA, como nunca antes, dio su justificación del criticado formato con el que se juega la Liga Profesional de Fútbol y lo defendió con argumentos. Los detalles.
-
Colapinto no formará parte del GP de Arabia Sudita: ¿vuelve en la próxima fecha?
-
Dibu Martínez va por la épica en la Champions League: Aston Villa va por la remontada ante el PSG
Claudio Tapia, presidente de la AFA.
Claudio Tapia rompió el silencio y habló como nunca sobre el polémico formato de la Primera División del fútbol argentino, defendiéndolo a capa y espada. El presidente de la AFA dio una entrevista, para Pedro Rosemblat (por «Somos Gelatina»), donde justificó la cantidad de equipos en la Liga Profesional y hasta comparó con los nuevos torneos de la FIFA.
«Yo también les pregunto: ‘¿Por qué querés 20 equipos?’. Algunos te dicen: ‘Porque en Europa se juegan con 20 equipos’. Pero los europeos viene a comprar jugadores acá, que los formamos nosotros», comenzó el ‘Chiqui’ sobre el formato del fútbol argentino.
«Somos formadores, son 10 equipos más en Primera y si en un plantel hay 30 jugadores, son 300 más que ponés en vidriera en la liga local», detalló. «Dejemos de joder con la competitividad, con desprestigiar a todos como lo hacen», reclamó Tapia.
Pasó siguiente, el 1 de la AFA ejemplificó: «Central Córdoba viene de ganarle a Flamengo, que fue la primera vez en la historia que pierde en el Maracaná por la Copa Libertadores. Y no dirigió un árbitro argentino, porque cuando ganan esos equipos acá dicen: ‘Es porque los dirigió Carlitos Balá o Chasman'».
En su extensa argumentación para justificar el formato del fútbol local, Tapia mencionó los cambios en otras competiciones de la FIFA, como el Mundial de Clubes y la Copa del Mundo, que aumentarán sus participantes.
«¿De cuántos se juega el Mundial de Clubes este? ¿Cómo el anterior o el último? No, con más equipos. ¿Y la Champions? ¿El próximo Mundial con cuántas selecciones se jugará? Y hasta escuché que para el 2030 quieren promover más equipos (Conmebol pidió subir a 64)», comparó para dar crédito a su formato.
Al mismo tiempo, el mandatario del fútbol argentino remarcó que cada vez que la Selección Argentina fue campeona del mundo coincidió con que había más clubes en la Primera División: «Torneos de más de 20 equipos hubo desde el ’76/77 hasta el ’86, que se jugaban el Metropolitano y Nacional. En el primer semestre 20 y en el segundo 30 equipos. Salimos campeones en el ’78, en el ’86 y en el 2022 con más de 20 equipos».
Por último hizo una autocrítica sobre los modos de comunicar este tipo de decisiones: «Quizá fallamos nosotros en no explicarlo. Desde el punto de vista nuestro, comercialmente y deportivamente, entendemos que es mejor. Y cuando tomamos una decisión es porque me lo plantean los dirigentes del fútbol argentino, yo no las tomo solo».