Las tareas preventivas que desarrolla la Sociedad Cooperativa Popular Limitada y que normalmente se inician durante la temporada de otoño- invierno, tienen por objetivo mantener en condiciones adecuadas las instalaciones del Sistema Acueductos y Acuíferos que opera en Comodoro Rivadavia, Rada Tilly, Sarmiento y Caleta Olivia.
Estos trabajos permiten, en Comodoro Rivadavia, sostener el servicio de distribución de agua durante todo el año y especialmente durante la época de mayor consumo, que es en verano.
En este sentido, se realizó el mantenimiento de los motores eléctricos de las bombas ubicadas en la estación de bombeo Cerro Negro, ubicada aproximadamente a diez kilómetros de Sarmiento. Desde la jefatura del área de operaciones del Sistema Acueductos y Acuíferos, Daniel Todoroff, detalló: “estos trabajos periódicos los realizamos cuando baja el consumo de agua, y nos permite sostener las condiciones de las instalaciones para brindar el servicio durante todo el año. En este caso, lo que hicimos fue inspeccionar todos los motores y realizar la limpieza y cambio de rodamientos que requerían acondicionamiento”.
De igual manera, se llevó adelante el mantenimiento de la Estación Reguladora Nº5 en la zona de Puesto La Mata. “Esta reguladora es la última ubicada entre Sarmiento y Comodoro, y se encarga de frenar el agua que bombeamos desde la última estación de bombeo de Cerro Dragón. Es muy importante, porque no solo regula la presión, sino también el caudal de agua, por eso realizamos una limpieza periódica, para que continúe trabajando en condiciones óptimas y no afecte a las reservas de Puesto La Mata”, puntualizó Todoroff.
A la vez, se avanzó en la revisión de los pozos acuíferos ubicados en Manantiales Behr, con dos maniobras distintas que conservan calidad y vida útil de los acuíferos. Estos pozos suministran de agua potable a un gran porcentaje de barrios de la Zona Norte de la ciudad, por esta razón, la cooperativa examina y verifica a menudo sus condiciones para respaldar su funcionamiento.
Desde la jefatura, explicaron: “en esta ocasión, también realizamos la medición de niveles dinámicos y estáticos, que nos permiten saber cuánta agua estamos consumiendo de cada pozo, para preservar los acuíferos y, por ende, el recurso hídrico subterráneo. De esta forma, medimos el caudal de cada pozo y regulamos el consumo para tener un abastecimiento continuo”.
Daniel Todoroff también indicó que se llevó adelante una videoinspección de los pozos. “Esta maniobra consiste en revisar con una cámara el interior y las paredes del pozo, para verificar el estado en que se encuentra. Con esta tarea podemos observar las condiciones de los filtros colocados en los caños, que permiten que el agua que extraemos sea de calidad, y si resulta necesario reemplazarlos o ejecutar tareas adicionales en el interior del pozo”, destacó.