Madryn: Obligarán a quitar los cables y columnas en desuso

Compartir:

Este jueves, el Concejo Deliberante de Puerto Madryn aprobó un proyecto de ordenanza que autoriza la remoción de postes, estructuras de cableado y cartelería publicitaria en desuso o mal estado, con el objetivo de garantizar la seguridad pública y permitir la reutilización de estos elementos para fines de utilidad pública.

La medida responde a denuncias ciudadanas y relevamientos realizados por la Dirección de Protección Civil de la Subsecretaría de Prevención y Protección Ciudadana, que detectaron postes en mal estado pertenecientes a la empresa Movistar Argentina – ex Telefónica. Estas estructuras representan un peligro para transeúntes y propiedades al encontrarse inclinadas, deterioradas o sin mantenimiento adecuado.

Según el informe N° 307/24 de Protección Civil, el mal estado de los postes y la acumulación de cableados aéreos afectan la seguridad pública y la visualización armónica de la ciudad. Además, la falta de oficinas de atención al cliente de las empresas de telecomunicaciones dificulta la respuesta a los reclamos vecinales.

La normativa aprobada establece que la Secretaría de Obras Públicas y Desarrollo Urbano será la autoridad de aplicación, en coordinación con la Subsecretaría de Prevención y Protección Ciudadana, para realizar relevamientos de instalaciones en desuso o fuera de norma.

Plazos y sanciones

De acuerdo con la ordenanza, si se detecta una instalación en mal estado, se notificará al titular, quien tendrá un plazo de 48 horas para proceder a su arreglo o remoción. En casos de peligro inminente, el saneamiento deberá ser inmediato. Si no hay respuesta en el plazo establecido, el Municipio quedará autorizado a retirar las estructuras.

Además, los costos de remoción o reparación serán a cargo de la empresa prestataria o titular de los elementos. La ordenanza también contempla la reutilización de los postes retirados para fines de utilidad pública, como el alumbrado urbano o señalización vial.

La normativa se fundamenta en diversas normativas locales y nacionales, como la Ordenanza N° 13.645, que obliga a las empresas a retirar el cableado aéreo en desuso, y la Ordenanza N° 8767, que prohíbe las redes aéreas de distribución de energía y telecomunicaciones en ciertos sectores de la ciudad.

Asimismo, la medida responde al crecimiento urbano de Puerto Madryn, que ha generado una mayor demanda de servicios y una acumulación de estructuras en la vía pública.

La Secretaría de Obras Públicas y Desarrollo Urbano deberá reglamentar la normativa en un plazo de 30 días, contemplando los requisitos técnicos y legales para su implementación.

También puede interesarte

Se entregaron más de 600 bolsitas de Pascuas en los CPB

Los huevos de chocolate fueron aportados por la Secretaría de Desarrollo Humano y fueron para más de...

«Ahora todos nosotros tenemos que ser un poco Francisco»: misa en la Catedral por el Papa

El arzobispo porteño dijo que "el mejor homenaje que le podemos hacer los argentinos a Francisco es unirnos".

El argentino que dejó todo para vivir como un nómade y hace cuatro años viaja por el mundo en moto

Sebastián Villanueva (32) siempre quiso saber cómo se sentiría llevar una vida nómade pero su buen pasar laboral...

Sin diálogo con el Gobierno, los gremios buscan marcarle la cancha a fuerza de movilizaciones

En un contexto signado por el aumento de despidos entre los trabajadores estatales, paritarias "pisadas" en el...