Cuándo comienza la primavera en EE.UU.? La fecha del equinoccio y cambio de hora

Compartir:

La primavera boreal en Estados Unidos comienza con el equinoccio de marzo, un fenómeno que marca la transición en el hemisferio norte. En 2025, el equinoccio de primavera ocurrirá el 20 de marzo a las 09.01 hs (hora del este). Este evento se produce cuando el Sol cruza el ecuador celeste de sur a norte, lo que provoca que el día y la noche tengan casi la misma duración en todo el planeta.

El inicio de la primavera boreal representa un cambio importante en el clima y la luz solar. Con la llegada de esta estación, los días comienzan a ser más largos, las temperaturas aumentan gradualmente y quedan atrás las condiciones invernales. Este fenómeno es clave para la naturaleza, ya que muchas especies de plantas florecen y los animales ajustan sus ciclos biológicos a las nuevas condiciones climáticas.

Con la llegada de la primavera boreal, los días se alargan y las temperaturas comienzan a subir gradualmente, dejando atrás el inviernoFoto de freepik disponible en freepik

El equinoccio de primavera boreal es el momento en que el Sol se encuentra exactamente sobre el ecuador terrestre, lo que ocasiona que en casi todo el mundo haya aproximadamente 12 horas de luz diurna y 12 horas de oscuridad. Este evento se repite dos veces al año: en marzo y en septiembre, lo que marca los cambios de estación en los hemisferios norte y sur, respectivamente.

El equinoccio de primavera no siempre ocurre el mismo día todos los años. Puede suceder entre el 19 y el 21 de marzo, esto depende de factores astronómicos y del calendario gregoriano.

Además del equinoccio, otro cambio importante que ocurre en marzo es el inicio del horario de verano en Estados Unidos. En 2025, el cambio de hora tendrá lugar el domingo 9 de marzo a las 02.00 hs (hora local), momento en el cual los relojes se adelantarán una hora.

Este ajuste se realiza con el objetivo de aprovechar mejor la luz natural durante los meses más cálidos y así reducir el uso de energía eléctrica en iluminación y promover más actividades al aire libre. Sin embargo, no todas las regiones de Estados Unidos adoptan esta medida.

El Sol cruzará el ecuador celeste y con ello, comienza la primavera boreal en el hemisferio norteFoto de wirestock disponible en freepik

Aunque la mayoría de los estados del país siguen el horario de verano, hay excepciones. Hawái y la mayor parte de Arizona mantienen el mismo horario durante todo el año. También ocurre lo mismo en territorios estadounidenses como Puerto Rico, Islas Vírgenes, Guam y Samoa Americana, donde el horario de verano no se aplica.

Actualmente, la ley federal permite que los estados elijan si desean aplicar o no el horario de verano. Sin embargo, no pueden permanecer en horario de verano de forma permanente sin la aprobación del Congreso, lo que ha generado debates sobre su continuidad o eliminación.

El horario de verano en Estados Unidos comenzará el 9 de marzo de 2025 a las 02.00 hs (hora local), momento en el que los relojes se adelantarán una horaFoto de freepik disponible en freepik

El cambio al horario de verano implica adelantar los relojes una hora, lo que puede afectar el ciclo de sueño de muchas personas. Fatigue Science, una empresa especializada en el análisis del sueño y la fatiga mediante tecnología avanzada, señala que aquellos con déficit de descanso, como quienes duermen menos de seis horas por noche o se levantan muy temprano, son los más afectados por esta modificación horaria. Sin embargo, existen estrategias para reducir sus efectos y adaptarse más rápido:

Fatigue Science también recomienda tomar precauciones durante los primeros días del ajuste, ya que la fatiga puede afectar la seguridad al conducir y el rendimiento en el trabajo. Además, aunque una taza extra de café puede ayudar en la mañana, es mejor evitar la cafeína después del mediodía para no interferir con el descanso nocturno.

También puede interesarte