Volvió a temblar Chile: un fuerte sismo de 6,1 se sintió en distintas provincias argentinas

Compartir:

La actividad sísmica volvió a sacudir a Chile y tuvo fuerte repercusión en distintas regiones de la Argentina. En menos de 24 horas se registraron dos movimientos telúricos de magnitud considerable, uno en el extremo sur y otro en el norte chileno, que fueron percibidos con distinta intensidad a ambos lados de la Cordillera de los Andes.

El primero ocurrió este miércoles a las 05:17 horas en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena. Según el reporte del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED), el sismo alcanzó una magnitud de 4.4 y en la localidad de Torres del Paine se registró una intensidad V en la escala de Mercalli, lo que implica que fue claramente percibido por la población y pudo generar el leve desplazamiento de objetos.

La Coqueta se sometió a una operación y quedó “irreconocible”: el impactante cambio de la influencer

El Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile precisó que el epicentro se localizó a 34 kilómetros al noroeste de Puerto Natales. Debido a la cercanía geográfica con el sur de Santa Cruz, el temblor también se sintió en la Cuenca Carbonífera. En Río Turbio, de acuerdo con el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), la intensidad fue de grado IV en la escala Mercalli Modificada, con oscilación de objetos colgantes y percepción generalizada entre los vecinos.

UN FUERTE SISMO EN EL NORTE CHILENO TUVO REPERCUSIÓN EN EL CENTRO DEL PAÍS

Cuando aún persistían las repercusiones del movimiento en el extremo austral, este jueves por la mañana un nuevo sismo volvió a poner en alerta a la población. A las 10:34, un sismo de magnitud 6.1 se registró en la región de Coquimbo, en el norte de Chile.

“¡Está temblando!”: Sismo de 6.1 sorprende en vivo al panel de Mucho Gusto

Un sismo de 4,4 sacudió el sur de Chile: se sintió con fuerza en la provincia de Santa Cruz

El epicentro se ubicó a 13 kilómetros al oeste de Punitaqui y tuvo una profundidad de 54 kilómetros. Según el Centro Sismológico Nacional chileno, el movimiento tuvo una duración cercana a los 50 segundos y fue percibido en gran parte del norte y centro del país trasandino.

El temblor también cruzó la cordillera y se hizo sentir en varias provincias argentinas. El INPRES informó que en la ciudad de Mendoza se registró una intensidad IV, mientras que en San Juan, La Rioja, San Luis y San Fernando del Valle de Catamarca alcanzó intensidad III. Incluso en la ciudad de Córdoba el movimiento fue percibido con una intensidad de II a III.

(Foto: Inpres.)

Pocha, la perra que llegó por accidente al Hospital Alvear y hoy acompaña a pacientes y trabajadores

LA ALERTA EN LOS CELULARES Y EL SISTEMA DE DETECCIÓN DE GOOGLE

Uno de los aspectos que más llamó la atención fue la advertencia temprana que recibieron miles de usuarios en sus teléfonos celulares con sistema operativo Android. Antes o durante el inicio del temblor, muchos mendocinos y habitantes de otras provincias visualizaron en sus pantallas una notificación automática que alertaba sobre el sismo y brindaba recomendaciones de seguridad.

El sistema de alertas de terremotos de Android funciona a partir de los acelerómetros incorporados en los dispositivos móviles. Cuando un teléfono detecta vibraciones compatibles con un movimiento sísmico, envía una señal anónima a un servidor que combina la información de millones de dispositivos para determinar si efectivamente se está produciendo un terremoto.

Chubut otorgará un bono extraordinario de $250.000 a docentes y auxiliares: cuándo se pagará

Este mecanismo, que utiliza más de 2.000 millones de teléfonos Android como minisismógrafos, permite emitir dos tipos de alertas: una de peligro, destinada a advertir sobre temblores leves (grados 3 y 4 en la escala MMI), y otra para tomar medidas, diseñada para movimientos de grado 5 o superior, que incluso puede activar un sonido fuerte e ignorar el modo “No molestar”.

Chile, situado sobre el Cinturón de Fuego del Pacífico, es uno de los países con mayor actividad sísmica del planeta. Los recientes movimientos vuelven a poner en evidencia la permanente dinámica tectónica de la región y su impacto directo en provincias argentinas cercanas a la cordillera, donde la población permanece atenta ante cada nuevo temblor.

Con información de Vía País y Los Andes, editada y redactada por un periodista de ADNSUR

También puede interesarte