El fiscal de la CPI pide una orden de arresto para el líder de la junta birmana por la persecución de los rohinyás

Compartir:

La Haya, 27 nov (EFE).- La fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) ha solicitado este miércoles una orden de arresto para el líder de la junta militar birmana, Min Aung Hlaing, por la deportación y persecución de los rohinyás, crímenes de lesa humanidad cometidos en Myanmar y, en parte, se extendieron al territorio de Bangladés, en 2017.

El fiscal, Karim Khan, consideró que “existen motivos razonables” para creer que el primer ministro interino, Min Aung Hlaing, tiene “responsabilidad penal” por los crímenes de lesa humanidad presuntamente cometidos entre el 25 de agosto y el 31 de diciembre de 2017 por las fuerzas armadas de Birmania, apoyadas por otras fuerzas y por civiles no rohinyás.

El brutal operativo que el Ejército birmano lanzó en agosto de 2017 contra la población rohinyá en el norte del estado de Rakáin (Arakan) motivó el éxodo de más de 720.000 refugiados a la vecina Bangladés. Esta es la primera solicitud de orden de arresto en la CPI contra un alto funcionario del gobierno birmano, pero el fiscal advierte de que “habrá más solicitudes en el futuro”.

También puede interesarte

Campañas sucias

No existe democracia sin consensos porque organiza ejercicio del poder procesando civilizadamente las contradicciones que existen en...

Interceptaron a un hombre que trasladaba carne de un potrillo en condiciones ilegales

En un control preventivo realizado por la División de Seguridad Rural de Comodoro Rivadavia, en el empalme de...

«Siempre con el jefe» y el aliento a Los Pumas: los posteos del presidente Javier Milei que sigue en silencio por el escándalo de...

Habitualmente activo en las redes sociales, el presidente Javier Milei aún no se ha expresado acerca del escándalo...