Yamandú Orsi planea subir las tarifas y la deuda

Compartir:

URUGUAY

El plan económico al descubierto

Según fuentes dentro del gobierno que informaron a Derecha Diario, el gobierno de Yamandú Orsi planea ajustes en las tarifas de combustibles y energéticas. 

Este incremento se da en un marco delicado fiscalmente para el gobierno entrante, que busca hacer caja para financiar, delirios socialistas, incluyendo políticas de género y posibles expropiaciones. 

Lo notable aquí es que estos ajustes tarifarios no requieren la aprobación del Parlamento, lo que les permite proceder sin la necesidad de un debate legislativo.

Rodrigo Arim, quien asumirá como director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), ha expresado en una reciente rueda de prensa, consignada por *Subrayado* (Canal 10), su preocupación sobre la situación de algunas empresas públicas durante la transición gubernamental que culminará el próximo 1º de marzo. 

“El equipo de gobierno que asumirá a partir del 1º de marzo, por un acto de seriedad, quiere contar con toda la información disponible sobre el estado de situación de distintas áreas del país, entre ellas las empresas públicas que son tan relevantes en distintas dimensiones que hacen al funcionamiento nacional, con algunos focos de preocupación que son conocidos”, declaró Arim. 

En particular, Arim destacó las preocupaciones sobre OSE (Administración de Obras Sanitarias del Estado) y ANCAP (Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland). “Desde el punto de vista cualitativo hay un desvío con respecto al programa financiero” en el caso de OSE, mencionó, señalando que se prevé un déficit para el ejercicio de 2024, aunque no considera que sea alarmante. Es decir, esta preparando el terreno para hacer un feroz ajuste fiscal.

Por otro lado, respecto a Ancap, Arim indicó que la situación financiera, agravada por el paro de la refinería, podría requerir cierto grado de endeudamiento. “Pero vuelvo a decir, esto no es un producto de generar alarma al respecto, sino de completar la información disponible de tal manera de saber cuál es el punto de partida que vamos a recibir a las empresas públicas a partir del 1º de marzo”, concluyó. 

| Redacción

Los ajustes tarifarios propuestos por el gobierno de Orsi, entonces, no parecen ser una respuesta a las realidades operativas y financieras de las empresas estatales, sino todo lo contrario, parecen ser una excusa para exprimir a la población a impuestos. 

Estos incrementos van a usarse para financiar políticas de izquierda y destructivas.

➡️ Uruguay

Más noticias:

También puede interesarte

Por qué Holland, con Nicole Kidman, es un bodrio

Hay tantas sorpresas con esta película que uno no sabe por dónde empezar. Si por los giros que...

Detuvieron en Esquel a un hombre con pedido de captura

Fue este viernes por la noche, donde personal de la sección antinarcóticos de la ciudad cordillerana en controles...

Gerardo Milman: «Pronto va a salir a la luz quién le puso la pistola en la mano a Sabag Montiel»

En la última semana, la jueza María Eugenia Capuchetti dio la última novedad en la causa...

Obras públicas municipal inició la obra de adoquinado en calles del área 12

Iniciaron los trabajos de movimiento de suelo y posterior adoquinado en la calle Cacique Epumer y Lidia Pecopska...