La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) emitió este lunes una advertencia por la posible presencia de una especie de gusanos en un lote de puré de tomate triturado de una reconocida marca que, entre otros lugares, podría haber sido distribuido a través de escuelas de la provincia de Buenos Aires. Además, pidieron a los comerciantes que dejen de vender el producto y recomendaron a la población no consumirlo.
Según el comunicado que difundió la ANMAT, se trata del producto identificado como «Tomate triturado, libre de gluten«, producido por la marca Marolio, que tiene un peso neto de 500g y fecha de vencimiento en Abril de 2027. Su RNPA es 13-061695 y pertenece al lote L25114.
Desde la entidad sostuvieron que la advertencia, que tiene carácter preventivo, se emitió «con el objetivo de proteger la salud de la población ante la aparición a simple vista de lo que parecieran gusanos«. Según informó también ANMAT, al ser analizados analizados por el microscopio, se trataría de la especie microstomum sp.
Desde el ente gubernamental sostuvieron además que se emitió un alerta en el municipio de Rojas, en la provincia de Buenos Aires, ya que parte de ese lote podría haber llegado a las familias locales a través de la distribución en escuelas.
En el caso tomó intervención el Instituto Nacional de Alimentos, dependiente de la ANMAT, que se comunicó con las autoridades sanitarias de la provincia de Mendoza, en donde se elabora el producto y desde donde se distribuye luego a todo el país.
En tanto, desde el Instituto Nacional de Alimentos también se comunicaron con la Dirección de Industrias y Productos Alimenticios de la provincia de Buenos Aires (DIPA), a fin de investigar el incidente y para coordinar acciones entre las jurisdicciones que tomaron intervención.
Desde ANMAT recomiendan a quienes tengan en su poder productos del lote mencionado que se abstengan de consumirlo y se comuniquen a la mayor brevedad con las autoridades sanitarias locales municipales o provinciales.
Por otro lado, también se pidió a quienes vendan el producto que dejen de hacerlo y que se contacten con su proveedor.
ES