Guillermo Francos deslizó que Patricia Bullrich será candidata a senadora por la Ciudad de Buenos Aires en las próximas elecciones legislativas nacionales, ratificó que Javier Milei vetará todas las leyes que salieron del Congreso en las últimas semanas y dijo que no es la intención del Gobierno que Victoria Villarruel renuncie.
En una entrevista con A24, ya en la madrugada del miércoles, el jefe de Gabinete se refirió especialmente a la chance de que la ministra de Seguridad deje su cargo actual y compita en los comicios del 26 de octubre.
«Sí, yo creo que sí. Por varios motivos… Creo que ella es una dirigente que ha sumado mucho prestigio como ministra de Seguridad. Haciendo una buena elección a senadora, puede estar candidateada para la jefatura de Gobierno de la Ciudad», aseguró Francos sobre el futuro electoral de la ministra.
Y agregó: «Sería una buena decisión que se confirme esta presunción de que Patricia sea candidata a senadora».
Al ser consulta sobre si también la veía como una posible compañera de fórmula de Javier Milei en 2027. «Puede ser, pero me la imagino más en una función ejecutiva. Pero podría ser una buena candidata a vicepresidenta, sería una fórmula muy potente», consideró.
«Ella solamente con la actitud con la que se prestó a apoyar al Presidente Milei, sin plantear nada, en la segunda vuelta del 23, la habilita para que el Gobierno y el Presidente la sienta como parte de la fuerza», ponderó.
Francos, además, negó que él vaya a ser candidato en los próximos comicios: «A esta altura no es algo que me enamora». Y aseguró que su intención es «seguir colaborando con el Gobierno nacional y el Presidente, si es que lo requiere».
Un rato antes de la palabra de Francos, la propia Bullrich fue consultada en otra entrevista sobre su posible candidatura. Sin rodeos, aseguró: «Es un tema que esta en debate, todavía no está definido. Por ahí me mandan al ring, voy a estar preparada«.
«Pienso que es una posibilidad porque a las batallas difíciles siempre voy», agregó.
Francos habló de la interna entre Milei y Villarruel
Video
Guillermo Francos negó que en el Gobierno quieran hacer renunciar a Victoria Villarruel
Además, Francos dijo que ve «difícil» que la relación entre ambos vuelva a ser la misma que antes, cuando ambos eran diputados. «Ha habido una historia de ambos lados», explicó.
También confesó que después de la votación en el Senado en la que se concretaron en ley tres leyes adversas para el Gobierno, conversó con Villarruel. «Analizamos cuál era la situación y ella me dijo que la sesión se hubiera hecho igual si ella no estaba», detalló.
Y dijo que «hay otras personas que pueden tener esa relación con Villarruel». Se puso de ejemplo a él mismo. «Puedo dialogar con ella sobre los temas que están en el Senado. Esa relación no se va a interrumpir», reflexionó.
En paralelo, reveló las razones que pudieron haber llevado a Milei a llamarla «bruta traidora». «El Presidente la catalogó así porque algunos dicen que existía la posibilidad de que, como había sido una sesión no convocada, ella podía no haberse sentado y dar la posibilidad que la sesión se hiciera», manifestó.
«Yo no creo que haya tenido la intención de perjudicar al Gobierno del que ella participa, pero también es cierto que en esa relación personal un poco rota, el Presidente pudo haber sentido que lo hizo con esa intención. Es una cuestión que queda en la conciencia de cada uno», indicó.
Los vetos a las leyes en el Congreso
Sobre esas leyes sancionadas, Francos ratificó que el Gobierno las va a vetar de manera «total» porque la sesión «fue irregular». Y admitió que es difícil que, en caso de judicializarse, la Corte Suprema se introduzca en el tema.
Video
Guillermo Francos ratificó que el Gobierno va a vetar de manera «total» las leyes salieron del Congreso en las últimas semanas
Por otro lado, Francos consideró que no ve reconciliable la relación personal entre Milei y el jefe de gobierno porteño Jorge Macri.
Y, en otra parte de la entrevista, Francos se refirió a otros personajes del universo mileísta como Daniel Parisini, alias «el Gordo Dan». «Es un médico, un profesional. Con ideas que por muchos pueden ser discutidas, pero es un tipo que tiene personalidad para llevarlas adelante», dijo.