Ocho años después de un procedimiento irregular en la zona de la Báscula, en Senillosa, dos policías neuquinos fueron condenados por la Justicia Federal por falsedad ideológica y abuso de autoridad, aunque evitarán la prisión. El caso se descubrió gracias a los testigos de actuación que negaron haber estado presentes cuando, supuestamente, se halló droga en un vehículo.
El operativo fue realizado el 5 de julio de 2017, cuando dos agentes interceptaron un auto ocupado por otros dos policías de distintas unidades, bajo sospecha de portar estupefacientes. El informe oficial consignó el hallazgo de casi 300 gramos de marihuana con el apoyo de una perra detectora y se inició una causa por infracción a la Ley 23.737. Sin embargo, con el avance de la investigación, se descubrió que el acta era falsa y que los testigos no habían estado en el lugar, lo que derivó en el sobreseimiento de los agentes inicialmente imputados y en la posterior denuncia contra los firmantes del acta.
Bombazo en Boca: se filtró el nombre del técnico que reemplazaría a Russo tras la derrota ante Huracán
Dos años de prisión
En audiencia reciente ante el Tribunal Oral Federal de Neuquén, se formalizó un acuerdo entre las partes y se condenó a los policías A.A.M. y G.R.R. a dos años de prisión en suspenso y cuatro años de inhabilitación para ejercer funciones investigativas. Además, deberán abonar un millón de pesos cada uno a los agentes perjudicados por el procedimiento irregular.
“Una prueba fundamental fue la declaración de los testigos de actuación, que atestiguaron en contra del contenido del acta”, indicaron desde la parte acusadora. El fallo judicial consideró probado que los policías condenados mintieron en su informe oficial, vulnerando así derechos fundamentales y el debido proceso.
El juez que llevó adelante el proceso expresó su frustración por el curso de los hechos: “Lo lamentable de todo ello es que, por violar la ley con un procedimiento absolutamente irregular, nada del hecho originario ha quedado claro”, remarcó al momento de dictar sentencia.