Un hombre acusado de abuso sexual agravado contra una niña de su entorno familiar fue detenido este martes en Neuquén capital, luego de permanecer prófugo durante casi un año. El sujeto se entregó voluntariamente en una comisaría local y quedó bajo prisión preventiva por decisión del juez de garantías Raúl Aufranc.
La información fue confirmada en una audiencia judicial realizada en la Ciudad Judicial neuquina. Allí, el fiscal Gastón Medina solicitó la prisión preventiva, argumentando el alto riesgo de fuga del imputado, quien ya había evadido un juicio anterior programado para agosto de 2023. La medida fue finalmente avalada por el magistrado por un período de cuatro meses.
“El imputado fue cercado por el trabajo policial y judicial que se realizó en conjunto, y eso provocó que ayer se entregue en una comisaría de esta ciudad”, explicó el fiscal Medina durante la audiencia. Los hechos que se le imputan ocurrieron entre 2013 y 2021, período en el cual el hombre convivía con la víctima, una niña que luego pudo denunciar lo ocurrido ya en su adolescencia.
Cómo comprar electrodomésticos fabricados en Tierra del Fuego sin impuestos y a precios bajos
Según el Ministerio Público Fiscal, los abusos fueron reiterados y ocurrieron en un contexto de violencia de género. La asistente letrada Cecilia Sabatté detalló que el acusado amenazaba a la menor con enviar a su madre al hospital si ella contaba lo que estaba viviendo. La denuncia fue radicada por la madre de la víctima luego de que la joven lograra relatar lo sucedido.
El imputado está acusado de abuso sexual simple en concurso real con abuso sexual con acceso carnal, delitos calificados como continuados y agravados por el vínculo, la guarda y la convivencia preexistente. El caso generó conmoción en la comunidad y reavivó el debate sobre las medidas de protección a las víctimas y los tiempos de la Justicia.
Durante la audiencia, la fiscalía también informó que el hombre está siendo investigado en otra causa por un delito similar que involucra a otro niño, aunque en ese caso aún no se formularon cargos. La investigación sigue su curso, mientras que la Fiscalía y el Juzgado de Familia analizan medidas complementarias para resguardar a las posibles nuevas víctimas.