Gobernador de Santa Cruz veta ley que aumentaba regalías mineras

Compartir:

El gobernador Claudio Vidal vetó la ley aprobada por unanimidad en la Legislatura que elevaba del 3% al 5% las regalías mineras para nuevos proyectos.

El gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, vetó en su totalidad la ley que elevaba del 3% al 5% las regalías mineras para nuevos proyectos, aprobada por unanimidad en la Legislatura provincial el 23 de abril. La norma había sido impulsada por el diputado Javier Jara, del bloque Moveré.

La iniciativa se basaba en la Ley Nacional 27.743, que permite a las provincias mineras incrementar hasta el 5% el cobro de regalías sobre el valor “boca mina” para emprendimientos que aún no hubieran iniciado su etapa de explotación. Según cálculos expuestos durante el debate parlamentario, la medida representaba un incremento cercano al 70% en los ingresos provinciales por actividad minera. El 2% adicional sería distribuido equitativamente entre municipios y comisiones de fomento.

El veto se fundamenta, según fuentes oficiales, en que una mayor carga tributaria podría afectar la competitividad de Santa Cruz frente a otras jurisdicciones y desalentar inversiones en exploración y desarrollo, en un momento en que la provincia busca garantizar la continuidad de la actividad minera más allá de la vida útil de los proyectos actuales.

La decisión del Ejecutivo ocurre en el mismo período en que el gobierno provincial anunció incentivos para la industria petrolera, incluyendo mecanismos para reducir regalías, y busca que la Legislatura apruebe un endeudamiento de hasta USD 600 millones para financiar gastos de capital y programas de desarrollo.

Para que el veto quede firme, la Legislatura deberá reunir una mayoría especial de dos tercios. El caso pone a prueba los consensos políticos que permitieron la aprobación unánime de la ley en abril.

También puede interesarte

Ricardo Arjona visitó El Calafate durante su gira por Argentina

El cantante guatemalteco Ricardo Arjona viajó a El Calafate, recorrió el glaciar Perito Moreno y compartió imágenes en redes sociales.

Ex empleado municipal incendió la casa del abuelo de un intendente en Chubut: le encontraron armas

Un exempleado municipal incendió la casa del abuelo del intendente de Alto Río Senguer, Miguel Mongilardi. La policía allanó su domicilio y secuestró armas, celulares y bidones de combustible.

Identificaron a 84 personas, controlaron más de 60 vehículos y secuestraron un auto en Comodoro

Un operativo preventivo en Comodoro Rivadavia dejó 84 personas identificadas, más de 60 vehículos controlados y un automóvil secuestrado. Participaron fuerzas federales y la Policía del Chubut.

Usarán un sistema desarrollado en Comodoro para definir beneficios a familias afectadas por el Hermitte

La Comisión de Emergencia analiza un sistema de scoring creado por el Municipio de Comodoro para asignar beneficios habitacionales a afectados por el Cerro Hermitte. Listado final en 45 días.