Ventas en supermercados: Chubut cayó un 6,8% interanual en marzo, por encima de la media nacional

Compartir:

La Encuesta de Supermercados del INDEC registró una caída del 5,1% a nivel nacional en marzo. Chubut mostró un retroceso del 6,8%, mientras que Neuquén se mantuvo estable, según datos de la consultora Politikon Chaco.

El consumo en supermercados en la Patagonia presentó comportamientos dispares durante marzo de 2025, de acuerdo con la Encuesta de Supermercados del INDEC. A nivel nacional, las ventas retrocedieron un 5,1% interanual en términos reales, la baja más pronunciada desde noviembre de 2024.

En Chubut, la caída interanual fue del 6,8%, superando el promedio nacional. Santa Cruz registró una baja del 6,1%. En contraste, Neuquén logró una variación prácticamente estable respecto al mismo mes del año anterior.

Según un análisis de la consultora Politikon Chaco, las ventas en supermercados también son inferiores a las de marzo de 2023. En Chubut, el volumen de venta se encuentra un 12% por debajo de aquel período, y un 11% inferior en el acumulado del primer trimestre, en línea con el promedio nacional. Neuquén, en cambio, marcó un crecimiento de casi 5 puntos en el mismo contraste.

En el acumulado del primer trimestre de 2025, Neuquén fue una de las dos provincias del país con crecimiento real en ventas, con una mejora del 2,3%. Chubut acumuló una caída del 5,9% y Santa Cruz del 4,2%.

El informe del INDEC indicó que los rubros no esenciales continúan siendo los más afectados. Electrónicos (-26,9%) e Indumentaria (-14,7%) lideraron el desplome en marzo, mientras que Carnes y Panadería fueron los únicos sectores con variaciones positivas.

En el contexto nacional, el consumo sigue concentrado en el Gran Buenos Aires (22,9%) y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (17,5%). La participación de Neuquén en el mercado de supermercados alcanzó el 4,7% del total nacional, superando a Chubut y Santa Cruz.

También puede interesarte

Ricardo Arjona visitó El Calafate durante su gira por Argentina

El cantante guatemalteco Ricardo Arjona viajó a El Calafate, recorrió el glaciar Perito Moreno y compartió imágenes en redes sociales.

Ex empleado municipal incendió la casa del abuelo de un intendente en Chubut: le encontraron armas

Un exempleado municipal incendió la casa del abuelo del intendente de Alto Río Senguer, Miguel Mongilardi. La policía allanó su domicilio y secuestró armas, celulares y bidones de combustible.

Identificaron a 84 personas, controlaron más de 60 vehículos y secuestraron un auto en Comodoro

Un operativo preventivo en Comodoro Rivadavia dejó 84 personas identificadas, más de 60 vehículos controlados y un automóvil secuestrado. Participaron fuerzas federales y la Policía del Chubut.

Usarán un sistema desarrollado en Comodoro para definir beneficios a familias afectadas por el Hermitte

La Comisión de Emergencia analiza un sistema de scoring creado por el Municipio de Comodoro para asignar beneficios habitacionales a afectados por el Cerro Hermitte. Listado final en 45 días.