Dictan conciliación obligatoria ante paro de ATE en escuelas de Chubut

Compartir:

La Secretaría de Trabajo de Chubut dispuso una conciliación obligatoria por 15 días hábiles ante la medida de fuerza de ATE, que afectó la actividad escolar en Comodoro Rivadavia y Trelew.

La Secretaría de Trabajo de Chubut dictó la conciliación obligatoria por el plazo de 15 días hábiles, en el marco del paro de 72 horas anunciado por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) el domingo 31 de mayo. La resolución comenzó a regir desde las cero horas del lunes, y la cartera laboral provincial instó al sindicato a “abstenerse de llevar a cabo la medida” hasta alcanzar “puntos de entendimiento”.

Pese a la disposición, algunos sectores gremiales continuaron con la jornada de paro. La medida de fuerza impactó en escuelas de Comodoro Rivadavia y Trelew, donde la falta de personal auxiliar obligó a suspender las clases. Fuentes oficiales señalaron que “ello implicaría sanciones a dirigentes gremiales por no haber acatado el cumplimiento de la medida dispuesta por la Secretaría de Trabajo, que permanece vigente”.

En paralelo, en el conflicto docente se registraron posiciones divergentes. El gobierno informó que la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECH) aceptó la última propuesta salarial, pero desde la regional Sur, que abarca Comodoro Rivadavia, se ratificaron asambleas para lunes y martes y se reclamó convocar a un paro de 72 horas. Esta postura explica medidas de fuerza previas en escuelas de la zona, incluyendo interrupciones de tránsito frente al CERET el viernes anterior. Si bien se reconoció que la propuesta representa una mejora respecto a porcentajes iniciales, sectores más extremos mantienen el rechazo, mientras otras organizaciones sindicales optaron por aceptar sin cerrar la negociación.

También puede interesarte

Ricardo Arjona visitó El Calafate durante su gira por Argentina

El cantante guatemalteco Ricardo Arjona viajó a El Calafate, recorrió el glaciar Perito Moreno y compartió imágenes en redes sociales.

Ex empleado municipal incendió la casa del abuelo de un intendente en Chubut: le encontraron armas

Un exempleado municipal incendió la casa del abuelo del intendente de Alto Río Senguer, Miguel Mongilardi. La policía allanó su domicilio y secuestró armas, celulares y bidones de combustible.

Identificaron a 84 personas, controlaron más de 60 vehículos y secuestraron un auto en Comodoro

Un operativo preventivo en Comodoro Rivadavia dejó 84 personas identificadas, más de 60 vehículos controlados y un automóvil secuestrado. Participaron fuerzas federales y la Policía del Chubut.

Usarán un sistema desarrollado en Comodoro para definir beneficios a familias afectadas por el Hermitte

La Comisión de Emergencia analiza un sistema de scoring creado por el Municipio de Comodoro para asignar beneficios habitacionales a afectados por el Cerro Hermitte. Listado final en 45 días.