Presentan proyecto en el Congreso para legalizar la marihuana y el autocultivo

Compartir:

Los diputados Myriam Bregman y Nicolás del Caño presentaron una iniciativa que propone regular el uso recreativo y medicinal del cannabis bajo control estatal.

Los diputados nacionales Myriam Bregman y Nicolás del Caño, del Frente de Izquierda, presentaron un proyecto de ley para legalizar integralmente la marihuana en Argentina. La iniciativa propone declarar legales el cultivo, la producción, el almacenamiento, la comercialización, la distribución, la tenencia y el consumo de cannabis y sus derivados en todo el territorio nacional.

El proyecto habilita el autocultivo individual y colectivo sin control estatal cuando esté destinado al consumo personal. También permite la creación de clubes sociales de cannabis sin fines de lucro para garantizar el acceso de los usuarios.

En los fundamentos, los legisladores sostienen que la Ley de Estupefacientes de 1989 “fracasó” en el combate al narcotráfico y generó mayores niveles de violencia, criminalización y estigmatización sobre sectores vulnerables. El texto menciona experiencias internacionales en Uruguay, Canadá, Países Bajos y algunos estados de Estados Unidos.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica sería la autoridad encargada de autorizar, registrar y fiscalizar los productos derivados del cannabis destinados a la comercialización. Debería garantizar información clara sobre la composición y asegurar el acceso gratuito al cannabis medicinal para quienes tengan indicación médica.

Se prohíbe la publicidad, promoción y patrocinio de productos de cannabis para uso recreativo, salvo fines medicinales. También queda prohibido fumar cannabis en espacios cerrados y ámbitos regulados por la legislación antitabaco. La venta no podrá realizarse en establecimientos educativos, hospitales, edificios públicos, medios de transporte ni espacios culturales o deportivos.

El proyecto impulsa campañas de concientización y educación sanitaria para la reducción de daños, uso medicinal y prevención de consumos problemáticos, además de promover investigaciones científicas con universidades públicas y organizaciones civiles.

Uno de los puntos centrales es la amnistía para todas las personas denunciadas, procesadas o condenadas por consumo, autocultivo o narcomenudeo vinculado exclusivamente al cannabis. Esto implicaría la extinción de las acciones penales y la eliminación de antecedentes relacionados con esas causas.

También puede interesarte

Ricardo Arjona visitó El Calafate durante su gira por Argentina

El cantante guatemalteco Ricardo Arjona viajó a El Calafate, recorrió el glaciar Perito Moreno y compartió imágenes en redes sociales.

Ex empleado municipal incendió la casa del abuelo de un intendente en Chubut: le encontraron armas

Un exempleado municipal incendió la casa del abuelo del intendente de Alto Río Senguer, Miguel Mongilardi. La policía allanó su domicilio y secuestró armas, celulares y bidones de combustible.

Identificaron a 84 personas, controlaron más de 60 vehículos y secuestraron un auto en Comodoro

Un operativo preventivo en Comodoro Rivadavia dejó 84 personas identificadas, más de 60 vehículos controlados y un automóvil secuestrado. Participaron fuerzas federales y la Policía del Chubut.

Usarán un sistema desarrollado en Comodoro para definir beneficios a familias afectadas por el Hermitte

La Comisión de Emergencia analiza un sistema de scoring creado por el Municipio de Comodoro para asignar beneficios habitacionales a afectados por el Cerro Hermitte. Listado final en 45 días.