Macharashvili envió al Concejo el proyecto de emergencia del transporte

Compartir:

El intendente Othar Macharashvili remitió al Concejo Deliberante el proyecto de ordenanza para declarar la emergencia del servicio de transporte urbano y suburbano de pasajeros, en el marco de la transición hacia el nuevo esquema concesional.

El intendente Othar Macharashvili envió al Concejo Deliberante el proyecto de ordenanza para declarar la emergencia del Servicio Público de Transporte Urbano y Suburbano de Pasajeros, en medio de la transición hacia el nuevo esquema concesional surgido de la Licitación Pública Nº 001/2025.

La iniciativa fue remitida por el Departamento Ejecutivo poco antes del mediodía de hoy y apunta a “evitar interrupciones en la prestación”, ante las dificultades que todavía impiden cerrar de manera definitiva el contrato con la firma adjudicataria, Grupo MR SRL.

Según se desprende de los fundamentos del proyecto, existen “obstáculos técnicos, operativos y registrales” que imposibilitan por ahora perfeccionar la concesión, pese a que la adjudicación ya fue resuelta administrativamente.

En ese contexto, el Ejecutivo municipal advirtió que el vencimiento de la prestación actual obliga a tomar medidas excepcionales para garantizar la continuidad de un servicio considerado esencial para el acceso a la salud, la educación y el trabajo. De acuerdo a la información obtenida por ADNSUR, es muy probable que esta medida se decida en una sesión extraordinaria, junto con una eventual prórroga con Patagonia este domingo 31 de mayo.

Emergencia por 180 días

El proyecto establece una declaración de emergencia por un plazo de 180 días corridos, con posibilidad de una única prórroga por parte del Poder Ejecutivo.

La propuesta aclara que las facultades extraordinarias tendrán carácter “transitorio y excepcional” y estarán limitadas exclusivamente a las necesidades derivadas del proceso de transición hasta la normalización operativa y contractual del sistema.

Entre los principales objetivos se menciona la necesidad de asegurar la regularidad, seguridad y eficiencia del transporte mientras se consolida el nuevo régimen concesional.

Qué facultades tendría el municipio

De aprobarse la ordenanza, el Ejecutivo quedará habilitado para adoptar medidas administrativas, económicas y organizativas orientadas a sostener el servicio.

Entre ellas, podrá celebrar acuerdos transitorios de continuidad operativa y avanzar en contrataciones directas de carácter precario y temporal para evitar que los colectivos dejen de circular.

También se prevé la posibilidad de readecuar provisoriamente recorridos, frecuencias y flota disponible, en función de las necesidades operativas que surjan durante la transición.

El proyecto contempla además la implementación gradual del nuevo esquema de transporte y la firma de actas de coordinación con los operadores involucrados para ordenar el funcionamiento del sistema en el corto plazo.

La iniciativa subraya que todas las decisiones deberán respetar criterios de razonabilidad y proporcionalidad, al tiempo que el Ejecutivo tendrá la obligación de informar periódicamente al Concejo Deliberante sobre el avance de las medidas adoptadas y la evolución del proceso concesional.

También puede interesarte

Ricardo Arjona visitó El Calafate durante su gira por Argentina

El cantante guatemalteco Ricardo Arjona viajó a El Calafate, recorrió el glaciar Perito Moreno y compartió imágenes en redes sociales.

Ex empleado municipal incendió la casa del abuelo de un intendente en Chubut: le encontraron armas

Un exempleado municipal incendió la casa del abuelo del intendente de Alto Río Senguer, Miguel Mongilardi. La policía allanó su domicilio y secuestró armas, celulares y bidones de combustible.

Identificaron a 84 personas, controlaron más de 60 vehículos y secuestraron un auto en Comodoro

Un operativo preventivo en Comodoro Rivadavia dejó 84 personas identificadas, más de 60 vehículos controlados y un automóvil secuestrado. Participaron fuerzas federales y la Policía del Chubut.

Usarán un sistema desarrollado en Comodoro para definir beneficios a familias afectadas por el Hermitte

La Comisión de Emergencia analiza un sistema de scoring creado por el Municipio de Comodoro para asignar beneficios habitacionales a afectados por el Cerro Hermitte. Listado final en 45 días.