Avanza la reconstrucción integral de la Ruta 40 y Provincia instalará una balanza para controlar el tránsito pesado

Compartir:

El gobernador Ignacio Torres recorrió las obras en el tramo Facundo-Los Tamariscos, que demandan una inversión provincial de más de $18 mil millones. Además, se anunció la instalación de un Centro Integral de Control de Cargas en el acceso al Parque Industrial de Esquel.

El gobernador del Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, recorrió el avance de la obra de reconstrucción de la Ruta Nacional N° 40 en el tramo comprendido entre Facundo y Los Tamariscos. La inversión provincial supera los $18 mil millones y los trabajos incluyen la construcción de terraplenes, demolición del pavimento existente, reconstrucción de base granular, bacheo y nueva carpeta asfáltica.

Torres afirmó que una vez finalizada la calzada, la Provincia instalará un Centro Integral de Control de Cargas y Acceso al Parque Industrial de Esquel. El centro, ubicado sobre la misma ruta, contará con balanzas dinámicas, playas de desaceleración y detención, y sectores operativos para Vialidad Nacional, Vialidad Provincial, la Municipalidad de Esquel, ARCA y Gendarmería Nacional.

La iniciativa se enmarca en la Ley XIX N° 99, sancionada en junio de 2025, mediante la cual Chubut adhirió a la Ley Nacional de Tránsito N° 24.449. Torres sostuvo que el objetivo es “fiscalizar la circulación del transporte pesado vinculado a la actividad productiva e industrial de la región” y “proteger la infraestructura vial”.

La obra se ejecuta a través del Régimen de Extinción de Obligaciones Recíprocas firmado entre Chubut y el Estado nacional. El proyecto, a cargo de la empresa Rigel, tiene un plazo de 18 meses y abarca desde el Empalme RN N° 26 hasta la Ruta Provincial N° 23, entre los kilómetros 1.432,43 y 1.474,71.

Durante la recorrida, acompañaron al mandatario los intendentes de Gobernador Costa, Miguel Gómez; Alto Río Senguer, Miguel Mongilardi; Lago Blanco, Micaela Bilbao; Facundo, Vilma Pinilla; Río Mayo, Gustavo Loyaute; el subsecretario de Asuntos Municipales, Víctor Candia; y el presidente de la Administración de Vialidad Provincial, Federico Drescher.

También puede interesarte

Ricardo Arjona visitó El Calafate durante su gira por Argentina

El cantante guatemalteco Ricardo Arjona viajó a El Calafate, recorrió el glaciar Perito Moreno y compartió imágenes en redes sociales.

Ex empleado municipal incendió la casa del abuelo de un intendente en Chubut: le encontraron armas

Un exempleado municipal incendió la casa del abuelo del intendente de Alto Río Senguer, Miguel Mongilardi. La policía allanó su domicilio y secuestró armas, celulares y bidones de combustible.

Identificaron a 84 personas, controlaron más de 60 vehículos y secuestraron un auto en Comodoro

Un operativo preventivo en Comodoro Rivadavia dejó 84 personas identificadas, más de 60 vehículos controlados y un automóvil secuestrado. Participaron fuerzas federales y la Policía del Chubut.

Usarán un sistema desarrollado en Comodoro para definir beneficios a familias afectadas por el Hermitte

La Comisión de Emergencia analiza un sistema de scoring creado por el Municipio de Comodoro para asignar beneficios habitacionales a afectados por el Cerro Hermitte. Listado final en 45 días.