Uranio en Chubut: reservas estimadas en 30 mil toneladas, pero la Ley 5001 limita su explotación

Compartir:

El presidente de la Cámara de Proveedores y Empresarios Mineros de Chubut (CAPEM), Gerardo Cladera, informó que la provincia cuenta con 30.000 toneladas de uranio, aunque aclaró que los proyectos más avanzados, Cerro Solo y Laguna Salada, están frenados por la Ley 5001.

El presidente de la Cámara de Proveedores y Empresarios Mineros de Chubut (CAPEM), Gerardo Cladera, informó que la provincia cuenta con 30.000 toneladas de uranio, un mineral clave para la energía nuclear. Cladera precisó que esa cifra es inferior a las 300.000 toneladas mencionadas días atrás por el asesor presidencial Santiago Caputo.

En declaraciones al programa Actualidad 2.0, Cladera señaló que los proyectos más avanzados son Cerro Solo y Laguna Salada, ambos ubicados en la meseta central chubutense. “La cifra de 300 mil toneladas es exagerada. Yo calculo que quisieron decir 30 mil, pero igual es una cifra enorme si uno piensa que Argentina consume unas 200 toneladas anuales”, afirmó.

El dirigente indicó que el contexto internacional volvió a posicionar al uranio como un recurso estratégico, tras años de caída de inversiones luego del accidente nuclear de Fukushima, en Japón. Actualmente, el mineral cotiza entre 85 y 90 dólares la libra, casi el doble de los valores registrados en los años posteriores al accidente japonés, cuando había caído a niveles de entre 30 y 50 dólares.

Cladera detalló que tanto Cerro Solo como Laguna Salada cuentan con años de exploración, estudios metalúrgicos y definición de reservas, aunque advirtió que ambos enfrentan el límite impuesto por la Ley 5001, que prohíbe la minería metalífera a cielo abierto y el uso de cianuro en Chubut. “El uranio no utiliza cianuro”, remarcó el geólogo y dirigente empresario.

En el caso de Laguna Salada, describió una extracción superficial, con el mineral disperso entre arenas y rodados a pocos metros de profundidad. “La explotación sería similar a una cantera de áridos. Se extrae el material, se separa el uranio y luego se vuelve a colocar todo en el mismo lugar, con revegetación posterior”, explicó. Sin embargo, reconoció que el carácter “a cielo abierto” del método mantiene el conflicto interpretativo con la legislación provincial. “Para nosotros la ley podría interpretarse de otra manera, porque prohíbe minería a cielo abierto y con cianuro. Sin cianuro debería poder discutirse”, sostuvo.

El titular de CAPEM también advirtió que actualmente Argentina no cuenta con ningún yacimiento de uranio en producción y recordó que el país venía importando mineral desde Kazajistán, proveedor que redujo exportaciones hacia mercados occidentales. “No tenemos hoy ningún proyecto activo. Y eso empieza a generar preocupación sobre cómo abastecer nuestras centrales nucleares”, afirmó.

También puede interesarte

Ricardo Arjona visitó El Calafate durante su gira por Argentina

El cantante guatemalteco Ricardo Arjona viajó a El Calafate, recorrió el glaciar Perito Moreno y compartió imágenes en redes sociales.

Ex empleado municipal incendió la casa del abuelo de un intendente en Chubut: le encontraron armas

Un exempleado municipal incendió la casa del abuelo del intendente de Alto Río Senguer, Miguel Mongilardi. La policía allanó su domicilio y secuestró armas, celulares y bidones de combustible.

Identificaron a 84 personas, controlaron más de 60 vehículos y secuestraron un auto en Comodoro

Un operativo preventivo en Comodoro Rivadavia dejó 84 personas identificadas, más de 60 vehículos controlados y un automóvil secuestrado. Participaron fuerzas federales y la Policía del Chubut.

Usarán un sistema desarrollado en Comodoro para definir beneficios a familias afectadas por el Hermitte

La Comisión de Emergencia analiza un sistema de scoring creado por el Municipio de Comodoro para asignar beneficios habitacionales a afectados por el Cerro Hermitte. Listado final en 45 días.