Diputados aprobaron la reforma de Zona Fría: cómo votaron los representantes de Chubut

Compartir:

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto que modifica el régimen de Zona Fría y reduce los subsidios al gas natural, con 132 votos a favor, 105 en contra y 4 abstenciones. La iniciativa busca un ahorro fiscal de $300.000 millones.

La Cámara de Diputados aprobó con 132 votos a favor, 105 en contra y 4 abstenciones la reforma del régimen de Zona Fría, que recorta los subsidios al gas natural. El proyecto obtuvo media sanción tras intensas negociaciones con gobernadores del norte del país y ahora pasa al Senado para su tratamiento definitivo.

El Gobierno nacional impulsó la medida con el objetivo de generar un ahorro fiscal cercano a los $300.000 millones. Para alcanzar el quórum, el oficialismo acordó compensaciones en las tarifas de energía eléctrica para las provincias del norte, cuyos bloques legislativos garantizaron los votos necesarios.

El texto aprobado mantiene el beneficio del 50% de descuento en la tarifa residencial de gas para la Patagonia, Malargüe (Mendoza) y la Puna, zonas que históricamente integran el régimen. En cambio, elimina del programa a los usuarios de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y San Luis, que habían sido incorporados en la ampliación de 2021.

En la región patagónica, la votación reflejó la división entre los bloques que apoyaron el ajuste fiscal y los que lo rechazaron. Los legisladores alineados con el oficialismo nacional y las fuerzas provinciales dialoguistas votaron a favor, mientras que el peronismo patagónico se opuso.

Provincia de Chubut

Los diputados de Chubut votaron de la siguiente manera:

  • Ana Clara Romero (PRO) — A FAVOR
  • Rogelio Iguacel (La Libertad Avanza) — A FAVOR
  • Nicolás Caridi (Unión por la Patria) — EN CONTRA
  • Santiago Yanzi (Unión por la Patria) — EN CONTRA

También puede interesarte

Ricardo Arjona visitó El Calafate durante su gira por Argentina

El cantante guatemalteco Ricardo Arjona viajó a El Calafate, recorrió el glaciar Perito Moreno y compartió imágenes en redes sociales.

Ex empleado municipal incendió la casa del abuelo de un intendente en Chubut: le encontraron armas

Un exempleado municipal incendió la casa del abuelo del intendente de Alto Río Senguer, Miguel Mongilardi. La policía allanó su domicilio y secuestró armas, celulares y bidones de combustible.

Identificaron a 84 personas, controlaron más de 60 vehículos y secuestraron un auto en Comodoro

Un operativo preventivo en Comodoro Rivadavia dejó 84 personas identificadas, más de 60 vehículos controlados y un automóvil secuestrado. Participaron fuerzas federales y la Policía del Chubut.

Usarán un sistema desarrollado en Comodoro para definir beneficios a familias afectadas por el Hermitte

La Comisión de Emergencia analiza un sistema de scoring creado por el Municipio de Comodoro para asignar beneficios habitacionales a afectados por el Cerro Hermitte. Listado final en 45 días.