El Gobierno nacional negocia acuerdos con más de diez provincias de cara a 2027

Compartir:

Mientras avanza la eliminación de las PASO, el oficialismo mantiene conversaciones con gobernadores de distintos signos políticos para construir alianzas electorales de cara a los próximos comicios presidenciales.

El Gobierno nacional, a través de la secretaria general Karina Milei, el ministro del Interior Diego Santilli y el operador Eduardo Menem, inició contactos políticos con más de una decena de provincias con vistas a las elecciones de 2027. Las reuniones buscan construir acuerdos electorales y sumar respaldos para la eliminación de las PASO, uno de los proyectos centrales del oficialismo.

Entre los gobernadores considerados aliados se encuentran Alfredo Cornejo (Mendoza), Rogelio Frigerio (Entre Ríos) y Leandro Zdero (Chaco), quienes ya visitaron la Casa Rosada para avanzar en la continuidad de los acuerdos. También se abrieron canales de diálogo con mandatarios de provincias peronistas como Tucumán, Catamarca y Salta, así como con dirigentes de fuerzas provinciales o surgidos de la excoalición Juntos por el Cambio.

Uno de los primeros en reunirse con Karina Milei fue el gobernador salteño Gustavo Sáenz. En el oficialismo identifican, no obstante, un grupo de provincias más complejas para negociar, entre ellas Santa Fe, Córdoba y Chubut, donde las discusiones podrían ser más exigentes.

Dentro de La Libertad Avanza se debate la estrategia electoral: apostar por alianzas pragmáticas con gobernadores y fuerzas provinciales, o consolidar un armado propio que permita presentar candidatos en todos los distritos. Las negociaciones incluyen no solo alianzas, sino también lugares en listas legislativas, cargos provinciales y el posible rol de Javier Milei en las campañas locales.

El oficialismo evalúa que muchos gobernadores podrían optar por desdoblar las elecciones provinciales de las nacionales, una estrategia que representa un riesgo para el espacio libertario, que si bien logró un fuerte desempeño en las elecciones nacionales de octubre, sufrió derrotas en gran parte de las disputas provinciales y municipales. Por ahora, las conversaciones son preliminares pero los canales de diálogo ya quedaron abiertos.

También puede interesarte

Ricardo Arjona visitó El Calafate durante su gira por Argentina

El cantante guatemalteco Ricardo Arjona viajó a El Calafate, recorrió el glaciar Perito Moreno y compartió imágenes en redes sociales.

Ex empleado municipal incendió la casa del abuelo de un intendente en Chubut: le encontraron armas

Un exempleado municipal incendió la casa del abuelo del intendente de Alto Río Senguer, Miguel Mongilardi. La policía allanó su domicilio y secuestró armas, celulares y bidones de combustible.

Identificaron a 84 personas, controlaron más de 60 vehículos y secuestraron un auto en Comodoro

Un operativo preventivo en Comodoro Rivadavia dejó 84 personas identificadas, más de 60 vehículos controlados y un automóvil secuestrado. Participaron fuerzas federales y la Policía del Chubut.

Usarán un sistema desarrollado en Comodoro para definir beneficios a familias afectadas por el Hermitte

La Comisión de Emergencia analiza un sistema de scoring creado por el Municipio de Comodoro para asignar beneficios habitacionales a afectados por el Cerro Hermitte. Listado final en 45 días.