Cuáles son las hipótesis que se manejan en torno a la desaparición de la turista en Puerto Madryn?

Compartir:

Sofía Devries, una joven de 23 años que llegó a Puerto Madryn para certificar un curso de buceo, desapareció en las aguas del Golfo Nuevo durante una inmersión. Lo que debía ser una experiencia de formación se convirtió en una pesadilla que mantiene en vilo al país y enfrenta a los familiares con las autoridades.

Mientras Prefectura Naval Argentina coordina un operativo que incluye buzos especializados y un vehículo operado por control remoto (ROV), el novio de Sofía, Leo, rompió el silencio en redes sociales con un mensaje desgarrador y acusaciones duras contra el accionar inicial de los rescatistas. 

«Se centraron en lo burocrático»: la denuncia del novio

Leo contó su versión de los hechos a través de sus redes sociales. Según su relato, la respuesta de Prefectura no fue la esperada.

“Soy Leo, dueño de Vamp!. Sofía es mi mujer, mi compañera. Nos vinimos a Puerto Madryn a certificar un curso de buceo… lamentablemente tuvimos un accidente bajo el agua y no la encontramos desde ayer», comenzó.

Buceo seguro: lo que exige la Prefectura y lo que podría haber fallado en el caso de la joven desaparecida en Chubut

Pero lo más grave llegó después: «La Prefectura no tuvo un rápido accionar y se centraron en lo burocrático primero, en vez de buscar inmediatamente y aceptar la ayuda de otros buzos», denunció.

Sofía Devries, la joven de 23 años que permanece desaparecida en Puerto Madryn.

Instagram

A eso se suma un malestar con la fiscal interviniente: «Nos quiere hacer firmar una declaración de que no nos vayamos de la ciudad. Hay que ser poco humana para pedir eso cuando la fuerza no encontró ni hizo los esfuerzos necesarios en tiempo y forma», disparó.

Leo también destacó la falta de contención: «Cero asistencia, cero comprensión humana. Una sola chica se brindó humanamente conmigo, que lógicamente estoy alterado y muy triste».

Puerto Madryn: buscan a una turista de 23 años que desapareció mientras practicaba buceo

Y cerró con un ruego al aire: «Necesitamos que aparezca Sofía. Mi amor, te esperamos. Estamos buscando».

La versión de Prefectura: complejidad técnica y protocolos

Del otro lado, el Prefecto Adrián Wagner, encargado del operativo, explicó los pormenores de una búsqueda que describió como «extremadamente compleja». Wagner aclaró que no está en el lugar físico pero que coordina el despliegue de recursos.

«Seguimos con la búsqueda, al momento no tenemos novedad. Incrementamos la cantidad de personal y equipamiento», aseguró.

Sobre las dificultades del rastreo, detalló: «Esto es una tarea muy compleja, más que nada porque el buzo se lastra de una manera especial para quedar neutro. Esto significa que la corriente lo puede afectar y lo puede mover de lugar». Es decir, el cuerpo de Sofía podría no estar en el mismo punto donde se la vio por última vez.

Joven desaparecida en una excursión de buceo: tres acompañantes quedaron internados

ADNSUR

En cuanto a lo ocurrido bajo el agua, Wagner reconstruyó el momento crítico: «Eran siete personas haciendo la inmersión: dos instructores y cinco alumnos. Cuando suben a superficie, la pareja de buceo de Sofía informa de que su compañera tuvo un inconveniente en ese momento».

Sobre la causa del percance, el prefecto fue cauto: «La pareja dice que tuvo un ataque de pánico o un problema en el cual se saca el regulador de la boca. Eso son dichos, nosotros no lo podemos certificar».

Las hipótesis que se manejan y un caso estadísticamente raro

Si bien no hay confirmación oficial, los testimonios de los otros buzos del grupo —algunos de los cuales debieron ser hospitalizados preventivamente tras intentar un rescate fallido— apuntan a dos escenarios posibles:

¿Quién es la joven de 23 años que desapareció en una excursión de buceo en Puerto Madryn?

  1. Ataque de pánico bajo el agua: Es una de las versiones que circula entre los compañeros de Sofía. El pánico puede provocar que un buzo se saque el regulador, pierda la compostura y cometa errores fatales.
  2. Fallo en el equipo o incidente físico: Aunque menos mencionado, no se descarta un problema con el equipamiento o una descompensación repentina.

📢 BUSCAN A UNA JOVEN DE 23 AÑOS EN PUERTO MADRYN

Lo que sí está claro es que Sofía no ascendió con su grupo y que, hasta ahora, ni los buzos ni la tecnología dieron con su paradero.

El Prefecto Wagner, con tres décadas de experiencia como buzo, aportó un dato llamativo: «Las estadísticas son extremadamente bajas. Tengo 30 años de buzo y este es el segundo caso que yo conozco».

La zona del Golfo Nuevo es considerada apta para el buceo deportivo, pero este incidente remueve al sector. Mientras tanto, un ROV (Vehículo Operado Remotamente) ya está en camino para sumarse a las tareas de búsqueda en el lecho marino, donde la visibilidad y las corrientes juegan una mala pasada.

También puede interesarte

Cambios clave en la reforma laboral: qué opinan los industriales?

Martín Rappallini, el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), expresó su opinión sobre la eliminación...

Resultados de la Quiniela de Chubut del martes 17 de febrero

Estos son los resultados del martes 17 de febrero de la Quiniela de ChubutPreviaA la cabeza salió el...

La corrió y le arrojó un termo y un mate en medio de insultos

Las representantes del Ministerio Público Fiscal (MPF) formularon cargos contra un hombre de 42 años, identificado por...

Esquel está con cortes diarios de agua en los barrios y avanzará con perforaciones

La sequía se agudiza y se avanza con las medidas de emergencia en la localidad. ...