El abogado de la familia de Valeria Schwab, Mauro Fonteñez, salió a marcar posición tras la conferencia de prensa en la que el Ministerio Público Fiscal de Comodoro Rivadavia confirmó que el autor del femicidio fue Jonathan Chacano, el hombre que se quitó la vida al día siguiente del hecho. Si bien reconoció la importancia del resultado de ADN, dejó en claro que la familia no considera que el caso esté cerrado y exigirá que se profundicen todas las líneas investigativas.
Valeria, de 38 años, fue hallada sin vida en la madrugada del miércoles 14 de enero en una zona de barrancos del cerro Chenque. Este pasado martes, en la sede del MPF ubicada en Máximo Abásolo 980, el fiscal jefe Cristian Olazábal y la fiscal general María Laura Blanco informaron que las pericias genéticas confirmaron que Chacano fue el responsable del crimen. Sin embargo, desde la querella advierten que aún quedan puntos por esclarecer.
Confirmaron que el femicida de Valeria Schwab fue el hombre que se quitó la vida: la abusó cerca de la costanera
Sorpresa y malestar: la familia se enteró minutos antes de la conferencia
Foto: ADNSUR
“NOS ENTERAMOS MINUTOS ANTES DE LA CONFERENCIA”
En diálogo con Seta TV, Fonteñez reveló que la familia tomó conocimiento de la conferencia de prensa apenas minutos antes de que se hiciera pública.
“Nosotros nos enteramos sorpresivamente minutos antes de que se comunicara el resultado del examen de ADN. Si no hubiese sido por la comunicación que tuvieron ustedes con Jessica, no nos hubiésemos enterado de la rueda de prensa”, señaló.
El letrado explicó que su función en el proceso es actuar como canal informativo entre la familia y la Fiscalía. Si bien evitó cuestionar abiertamente al Ministerio Público Fiscal, admitió que hubo “un desentendimiento” en la comunicación.
La hermana de Valeria le reclamó respuestas a la fiscalía a casi un mes del femicidio en Comodoro
Fonteñez: “El resultado no implica que la causa esté cerrada”
Foto: Seta Tv
“Me han comunicado cuestiones de la causa, no voy a criticar la labor de la Fiscalía. Entiendo que es una decisión bilateral del Ministerio Público a través de su canal de prensa. Pero es verdad que no sabíamos de la rueda de prensa hasta minutos previos”, sostuvo.
Tras la reunión que mantuvieron con los fiscales, fueron invitados a participar de la conferencia, aunque Jessica Schwab decidió no asistir. “La decisión fue de ella, teniendo en cuenta ciertas irregularidades o cuestiones que se han ido suscitando durante la investigación y que no comparte. Yo la respeto”, afirmó.
¿Quién era Jonathan Chacano?: el perfil del albañil que cometió el femicidio de Valeria Schwab
EL ADN Y LA EXIGENCIA DE PROFUNDIZAR LA INVESTIGACIÓN
Fonteñez recordó que el examen de ADN fue solicitado por la familia desde el primer día y que lo consideraban una prueba determinante.
“Era algo que yo había recalcado y transmitido a la familia. Era determinante para ver qué líneas investigativas se seguían o descartar algunas”, explicó.
El resultado confirmó que el perfil genético correspondía a Jonathan Chacano, quien -según se informó oficialmente- vivía en situación de calle en la zona de pluviales cercana al lugar del hecho. Ese dato, sumado a entrevistas y otras pruebas recolectadas, permitió llegar al sospechoso que luego apareció fallecido.
Sin embargo, el abogado fue claro: “Esto no implica que la causa sea archivada. El propio Ministerio Público Fiscal manifestó que no va a cerrar el caso. Pero nosotros vamos a exigir formalmente que se agoten todas las hipótesis”.
Una joven fue atacada y ahorcada mientras entrenaba en Caleta Olivia: “Luchaba para respirar”
Hisopados y nuevas pericias: los próximos pedidos de la querella
Foto: archivo ADNSUR
En ese sentido, aseguró que la postura de la familia no responde a un “capricho”, sino a elementos concretos que surgen del expediente. “Las hipótesis que manejamos se basan en constancias del legajo. Amerita que se siga investigando”, remarcó.
La querella sostiene la posibilidad de que haya existido más de una persona involucrada en el hecho. “Nosotros estamos en la creencia de que existen más personas que han participado. Por eso pedimos a la comunidad que cualquier información que pueda aportar es útil para esclarecer el hecho y llegar a la verdad que la familia merece”, expresó.
Salió a la luz el video del brutal accidente en Comodoro: pudo haber terminado en tragedia
HISOPADOS, NUEVAS PERICIAS Y RECLAMO SOCIAL
Uno de los puntos centrales que planteó Fonteñez es el análisis integral de los hisopados realizados tanto en el lugar del hallazgo como en el cuerpo de Valeria.
“Queremos examinar la cantidad de hisopos que se realizaron en el lugar del hecho y contrastarlos con otros elementos secuestrados. Vamos a pedir ampliaciones de la pericia en las próximas horas”, adelantó.
El abogado fue cauto al referirse a otras medidas solicitadas para no entorpecer la investigación. “Trato de ser prudente porque no es mi intención afectar otras líneas investigativas. Respeto mucho al Ministerio Público Fiscal y tengo la obligación de seguir creyendo en las instituciones, pero vamos a contrastar toda la evidencia recolectada”, afirmó.
En cuanto a la reacción de Jessica Schwab, indicó que la espera del ADN generó “mucha ansiedad” y que el resultado no fue el que esperaban. “En base a las hipótesis que manejábamos, esperábamos que existieran más perfiles. Pero la aclaración de que no se va a cerrar la causa fue una luz de esperanza”, señaló.
Quién es el histórico técnico de fútbol acusado de matar a una docente en una ruta de Chubut
“Creemos que pudo haber más personas involucradas”, señaló Fontañez
Foto: archivo ADNSUR
Mientras tanto, la familia continuará con el reclamo social. Está prevista una sentada en el Ministerio Público Fiscal y una misa en memoria de Valeria. “Jessica va a seguir con este reclamo. Es su derecho. Yo me aboco al expediente desde lo técnico, pero acompaño su postura”, expresó Fonteñez.
Finalmente, reiteró el pedido de colaboración a la comunidad y reafirmó el compromiso de acompañar a la familia “hasta el final”. “La finalidad es descubrir la verdad. Vamos a exigir que se agoten todas las líneas investigativas”, concluyó.
Choque frontal entre dos vehículos camino a Laprida: los conductores terminaron en el hospital
Aunque la autoría material quedó confirmada por las pericias genéticas, la querella insiste en que el proceso judicial aún no está cerrado y que el expediente debe profundizar cada hipótesis para garantizar que no queden dudas en el caso que conmocionó a Comodoro Rivadavia.
