Bolivia: diálogo frustrado. La COB acuerda con el gobierno

Compartir:

Este artículo fue extraído del sitio web de la Liga Internacional Socialista


Por Alberto Giovanelli

Cuando, el último domingo, tanto el gobierno como la COB anunciaron un principio de acuerdo acerca de la abrogación del controvertido decreto 5503 -que esencialmente eliminaba el subsidio a los combustibles con el consiguiente aumento de todos los productos de consumo básico-, cientos de organizaciones de base desconfiaron del mismo y mantuvieron los cortes y bloqueos.

La fuerza de la movilización de trabajadores, campesinos, pueblos indígenas contra el ajuste neoliberal y el saqueo imperialista dejan importantes lecciones, en torno a la necesidad de unidad de las luchas y la autoorganización y la indispensable democracia interna para que la toma de las desiciones sean colectivas y con mandato. Es la potencia del reclamo lo que hizo que la dirección de la COB, 24 hs después de haber firmado el acuerdo con el gobierno y “ordenar” el levantamiento de los bloqueos, ha salido a denunciar “incumplimiento” por parte del gobierno.

Si bien el gobierno parece retroceder al eliminar el decreto cuestionado, anuncia otro donde ratifica la suspensión de los subsidios a los combustibles, la medida central y más cuestionada, aunque se compromete a aumentar la ayuda social a través de bonos y el mantenimiento de los subsidios en productos accesorios para el transporte.

Aún no se conoce el alcance del nuevo decreto y se mantienen alrededor de 40 bloqueos de diferentes sectores que no acatarán la indicación de la COB, hasta tanto no se efectivice la abrogación efectiva y total del decreto 5503.

La reciente electa dirección de la COB, a pesar de sus promesas, vuelve a reiterar los errores de la vieja burocracia tomando medidas a espaldas de la mayoría. Por lo que llamamos a continuar con fuerza las decisiones democráticas que se tomen desde las organizaciones de base. Sin embargo, ya el último lunes por la noche, la propia COB incluyó como condición que los nuevos decretos sean aprobados por el Parlamento, abriendo una puerta de escape a un gobierno que estaba acorralado.

Está demostrada que esta primera pelea contra el gobierno de Paz, a menos de 60 días de su asunción, es de una gran importancia para el desarrollo posterior de nuevos enfrentamientos que inevitablemente se producirán, pero que por ahora cuenta con el acuerdo de la COB para aplica su plan.

Paz viene a aplicar un plan de ajuste que le exigen desde el FMI y los empresarios. Solo la organización desde abajo y la mayor unidad de acción en las movilizaciones podrá derrotar estos objetivos, al mismo tiempo que reiteramos la necesidad impostergable de avanzar entre los sectores anticapitalistas revolucionarios y socialistas que nos permitan encontrar las salidas de fondo que la situación del país nos exige.

Debemos  superar así tanto la frutrante experiencia del MAS y ahora la traición de la COB. La crisis y corrupción de ambos le han abierto la puerta a la derecha, frustrando las esperanzas de millones de bolivianos que confiaron en un proyecto que se mostró insuficiente y finalmente integrado a la institucionalidad de los poderosos.

Desde la Liga Internacional Socialista bregaremos junto a nuestros simpatizantes en Bolivia en el camino de la unidad de acción para la lucha y en la organización de una alternativa política, que supere la ausencia de una dirección revolucionaria que se proponga alcanzar el gobierno de los que nunca gobernaron: los trabajadores y el pueblo bolivianos.

También puede interesarte

El Gordo Dan mostró los estandartes romanos que tiene Milei en la Quinta de Olivos

En su cuenta de X, Daniel Parisini subió un posteo dejando entrever su paso por...

Experiencia Krugger: navegación, gastronomía y trekking en uno de los rincones más prístinos de Chubut

Navegar por aguas cristalinas, atravesar paisajes que parecen intactos y llegar a un lodge cálido en plena naturaleza:...

Pablo Salum rechazó las acusaciones por calumnias e injurias y habló de una «campaña de hostigamiento» de la Escuela de Yoga

Pablo Salum, activista contra organizaciones coercitivas y principal denunciante en la causa contra la Escuela de...