Familiares, amigos y vecinos de Valeria Schwab marcharon este miércoles en el centro de Comodoro para exigir justicia por el homicidio y respuestas por parte de las autoridades.
La convocatoria se concentró a las 18 en la plaza de la Escuela 83. Desde ahí, los manifestantes comenzaron a caminar hacia la Unidad Regional, donde buscaron hablar con las autoridades a cargo de la investigación.
A la marcha se sumaron los familiares de Diego Ezquiel Serón, el joven de 28 años desaparecido desde el miércoles de la semana pasada, de quien no se tienen rastros sobre su paradero.
Una imagen de la movilización de este miércoles.
ADNSUR
Quién era Valeria Schwab, la mujer que fue hallada muerta en la zona del Cerro Chenque de Comodoro
Jessica, hermana de Valeria, fue una de las personas que encabezó la movilización. “¿Cómo puede ser que pase algo así en una zona tan transitada, en la que salimos las personas que practicamos deportes? Yo también salí por ahí, pero volví. Mi hermana no. ¿Por qué? Porque estaba la luz apagada, era una boca de lobo. Hay aguantaderos ahí. No puede ser que no hagan nada”, reclamó.
También cuestionó que “hubo mucho tiempo perdido” durante la búsqueda, debido a la burocracia necesaria para denunciar una desaparición; confirmó que fueron los familiares de Valeria quienes descubrieron el cuerpo antes que la policía. “No tenían las herramientas adecuadas como para poder alumbrar”, detalló.
Jessica Schwab: «Encontraron el celular de Valeria»
Autos destrozados, tres heridos y un amplio operativo policial: así fue el violento accidente en Comodoro
La joven también afirmó que “encontraron el celular”, una de las evidencias que este miércoles por la mañana aún no habían hallado los investigadores. “Estaba al lado de la Renault, justo en el carril de enfrente”, aseguró.
“Mi hermana salía de entrenar, era una chica deportista. No puede ser que a las mujeres nos maten. No puede ser que no podamos ir a la esquina sin tener miedo”, reclamó.
Mientras los manifestantes reclamaban que las autoridades políticas “den la cara”, la mamá de Valeria habló con la voz quebrada y solo alcanzó a decir unas pocas palabras: «No entiendo por qué me sacaron a mi hija», lamentó poco antes de que un grupo de familiares ingresara a la Unidad Regional.
El crimen movilizó a personas que no conocían a la víctima. “Yo soy de salir a caminar con amigas por el cerro. Es muy angustiante como mujer no poder salir. Uno ya no tiene libertad para poder salir a despejarse. Hoy es Valeria, pero mañana puede ser cualquiera”, contó a ADNSUR una vecina.
Salió a caminar y no volvió: el trágico final de Valeria, la mujer hallada muerta en Comodoro Rivadavia
“Vivas nos queremos”, uno de los carteles que se vio este miércoles en Comodoro.
Un cartel de una de las manifestantes resumía ese mismo sentimiento de desprotección. “Yo quiero ir al cerro y volver a casa. Policía, cuidame”, sintetizaba el mensaje escrito sobre un cartón marrón y sostenido en lo alto durante la caminata hacia la Unidad Regional. “Harta de vivir con miedo”, fue otra de las consignas.
“Qué esperamos en esta ciudad. Por favor, nos están matando a nuestras hijas y a nuestros nietos. Hagan justicia, por favor”, pidió otra de las manifestantes, visiblemente quebrada. Y agregó: “Comodoro era tranquilo. Yo nací acá. Podíamos salir, dejar la puerta abierta. Ahora no. La ciudad se está muriendo, nos están matando a todos”.
Valeria Schwab fue encontrada muerta cerca de un acantilado de la costanera de Comodoro
“Yo soy nacida y criada en Comodoro. Quiero a Comodoro, pero no quiero esto. ¿Quién nos protege?”, cuestionó una mujer que definió a Valeria como “deportista, buena y trabajadora”.
