Este miércoles por la tarde el clima dio una buena noticia en la Comarca. Cerca de las 15, comenzaron a registrarse las primeras lluvias, tal como había adelantado en las últimas horas el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
“Hoy es un día clave. La lluvia está aplacando, ayudando y enfriando. Si Dios quiere, mañana temprano podremos dar buenas noticias”, aseguró el gobernador Ignacio Torres, en diálogo con los medios, durante una conferencia de prensa realizada esta tarde en Epuyén.
El mandatario señaló que “hubo un foco que se activó por el viento”, aunque aclaró que “quemó para arriba, por eso no fue necesario evacuar a nadie en Puerto Bonito”.
Torres detalló además que el Gobierno nacional se comprometió a enviar dinero. “Me dijeron que entre hoy y mañana va a ver una partida específica, pero aún no tenemos un monto”, afirmó.
Milei rompió el silencio y dejó un polémico mensaje sobre los devastadores incendios en Chubut
El gobernador también se refirió a las acciones que se tomarán para reactivar la economía en la zona. “El día uno, una vez que el incendio esté contenido, vamos a garantizar la seguridad de quienes nos vengan a ayudar. La mejor forma de ayudar a la Comarca es garantizar que los turistas pueden venir”, sostuvo.
Las precipitaciones generaron algo de alivio entre las personas que combaten el fuego. “Esto es un respiro al trabajo. Hay que seguir. Hay muchos puntos calientes, tanto bomberos voluntarios como brigadistas. El trabajo es terrible: las 24 horas. Esperamos que llueva más”, remarcó Juan Rodríguez, bombero voluntario de Madryn, en diálogo con TN.
Torres pidió avanzar con una Ley de Ecocidio, con penas de prisión efectiva para quienes provocan incendios
El gobernador Torres pidió avanzar con una Ley de Ecocidio que contemple penas severas para quienes provoquen incendios de manera intencional.
Llovió en Epuyén y El Hoyo, en medio del incendio que afecta a la cordillera de Chubut
En ese sentido, sostuvo que quienes inician focos ígneos de manera intencional deberían enfrentar condenas acordes al daño causado. “Los autores de incendios intencionales tienen que estar presos el mismo tiempo que tarda en recuperarse el bosque nativo”, afirmó el mandatario en declaraciones a Radio Rivadavia.
El reclamo se da en línea con un proyecto de ley presentado meses atrás en el Senado de la Nación por la senadora Edith Terenzi, que propone incorporar la figura del ecocidio al Código Penal.
