Comenzó la entrega de los Globos de Oro a lo mejor de la producción de cine y televisión de 2025, con Una batalla tras otra, con Leonardo DiCaprio -perdió el premio mejor actor de comedia (¿?) con Timothée Chalamet-, Sean Penn y Benicio Del Toro, como favorita, ya que dominó las candidaturas con nueve nominaciones (ya ganó tres estatuillas: mejor dirección, actriz de reparto y mejor guion). Le siguen de cerca Valor sentimental, un drama sobre la familia disfuncional de un cineasta (también obtuvo un premio: mejor actor de reparto), y Pecadores, una película de vampiros ambientada en el Sur segregado (ganó mejor logro cinematográfico y de taquilla), que obtuvieron ocho y siete nominaciones, respectivamente.
Dado que los Globos de Oro separan las películas en dramas y musicales/comedias, las películas mencionadas compiten por los máximos galardones en diferentes categorías. Una batalla tras otra lo hace a la mejor película (musical o comedia), junto a Blue Moon, Bugonia, Marty Supremo, La única opción y Nouvelle Vague. Y Valor sentimental y Pecadores lo hacen por el premio a mejor drama junto con Frankenstein, Hamnet, Fue solo un accidente y la brasileña El agente secreto.
Los Globos de Oro, que históricamente entregaba la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA), grupo de periodistas extranjeros que cubrían el cine y la TV en los Estados Unidos, tuvieron una “reestructuración” -eufemismo por lavado de cara- y la propiedad y producción recayó en Dick Clark Productions (DCP) y Eldridge Industries. De todas maneras, y aunque se han sumado periodistas de todo el mundo, los periodistas de la antigua HFPA siguen siendo centrales en el proceso de selección.
Y ya se sabe que lo esencial es tener sentados a las mesas del salón de siempre del Hotel Beverly Hilton a la mayor cantidad de figuras, estrellas de Hollywood. De ahí que hayan sido los primeros en dividir las candidaturas en drama y comedia/ musical, y también entregan galardones a las producciones, antes de televisión, hoy prácticamente de streaming.
Dónde ver la ceremonia en vivo
La ceremonia de este domingo comenzó a las 17 (hora de Los Angeles) y se transmite en vivo y e directo por TNT y HBO Max en la Argentina, desde las 22.
A continuación, iremos publicando todos los ganadores, rubro por rubro, a medida que se vayan anunciando. Arriba están los rubros de Cine, y abajo, los de Televisión.
CINE
Mejor película dramática
Mejor película musical o comedia
Mejor dirección
- Paul Thomas Anderson, Una batalla tras otra
Mejor película animada
Las guerreras K-Pop (Netflix)
Logro cinematográfico y de taquilla
Pecadores (Warner Bros. Pictures)
Mejor película no hablada en inglés
Mejor actriz en drama
Mejor actor en drama
Mejor actriz en musical o comedia
- Rose Byrne, If I Had Legs I’d Kick You
Mejor actor en musical o comedia
- Timothée Chalamet (Marty Supremo)
Mejor actriz de reparto
- Teyana Taylor, Una batalla tras otra
Mejor actor de reparto
- Stellan Skarsgård, Valor sentimental
Mejor guion
- Paul Thomas Anderson, Una batalla tras otra
Mejor música original
Mejor canción original
- “Golden”, Las guerreras K-Pop
TELEVISION
Mejor serie dramática
Mejor serie musical o comedia
Mejor miniserie o película para TV
Mejor actuación femenina en serie dramática
Mejor actuación masculina en serie dramática
Mejor actuación femenina en serie musical o comedia
Mejor actuación masculina en serie musical o comedia
Mejor actuación femenina en miniserie o película para TV
- Michelle Williams, Dying for Sex
Mejor actuación masculina en miniserie o película para TV
- Stephen Graham, Adolescence
Mejor actuación femenina de reparto
Mejor actuación masculina de reparto
Mejor actuación en comedia stand-up
Mejor Podcast
- Good Hang With Amy Poehler (Spotify)
(Noticia en desarrollo)
