La tragedia sanitaria por el fentanilo adulterado, que dejó ya 100 muertos en el país y podrían ser más, metió en un tembladeral al gobierno de Javier Milei. Sin ir más lejos, un periodista amigo del poder pidió de manera tajante y con insultos la renuncia del ministro de Salud, Mario Lugones, pero la Casa Rosada asegura que no será removido por ahora.
Según pudo saber iProfesional de altas fuentes gubernamentales, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, hermana del Presidente, quiere removerlo del cargo y nombrar a alguien de su confianza.
Fentanilo: Mario Lugones sigue en el cargo, pero Karina Milei lo quiere echar
«Lugones está firme», desestimaron la versión altos voceros de la Casa Rosada, cercanos Javier Milei.
Las versiones comenzaron luego de la reacción de Alejandro Fantino, uno de los dueños del canal oficialista de streaming Neura, que pidió con fuertes insultos y descalificaciones la renuncia de Lugones. Fantino tiene llegada directa a los hermanos Milei y por eso las sospechas.
Además, se sabe que Lugones fue acercado al Gobierno por el asesor presidencial Santiago Caputo, ahora corrido del Triángulo de Hierro, sin poder de decisión. Karina Milei nunca tuvo buena sintonía con Lugones.
Caputo es amigo íntimo de Rodrigo Lugones, hijo de Mario Lugones, a quien conoció cuando ambos trabajaban en la consultora de Jaime Duran Barba, el asesor de campañas ecuatoriano del expresidente, Mauricio Macri.
Sin embargo, el ministro llegó al cargo tras la gestión de Mario Russo y no tanto por influencia de Caputo sino del operador radical Enrique «Coti» Nosiglia y con el sindicalista Luis Barrionuevo, socios de Lugones en la Fundación Sanatorio Güemes.
Cerca de Lugones señalaron este martes que tomaron las críticas de Fantino como la de cualquier periodista. «No las tomamos diferente a la de otros periodistas que dieron sus opiniones», señalaron los voceros.
Incluso aseguraron a iProfesional que el titular de la cartera sanitaria ordenó un sumario administrativo en la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), que dirige Agustina Vicio, para determinar responsabilidades y tomar medidas drásticas contra esos responsables.
Algunas versiones indican ahora que Mario Lugones y Rodrigo Lugones tuvieron un distanciamiento de Santiago Caputo, aunque nadie lo confirmó por ahora. Lugones aseguró a empresarios del sector que cuenta con respaldo de Karina Milei, pero algunos lo ponen en duda.
Lugones está envuelto en el «fuego amigo» porque el ministro de Salud no pudo explicar en un reportaje televisivo en el canal TN la inacción de la ANMAT que encontró irregularidades en la producción de ese opiáceo contaminado en noviembre de 2024 y si bien hizo la advertencia no lo sacó de circulación. El laboratorio involucrado es HBL Pharma, de Ariel García Furfaro, de fuerte llegada al kirchnerismo, lo comercializó desde febrero y ya murieron 100 personas y podrían ser cientos de víctimas más.
El caso amaga con ser un escándalo mayúsculo para Milei y en la tarde del martes se mezcló con otras versiones de supuestos audios de Diego Spagnuolo, titular de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), donde se revelaban supuestas coimas que cobrarían altos funcionarios en el sector de medicamentos y de la salud. Estas versiones fueron insinuadas en algunos medios a medias tintas.
«En el Gobierno están muy nerviosos y piden que no se difundan noticias de estos temas», advirtió a iProfesional un diputado libertario muy allegado a la Casa Rosada.
Las declaraciones de Alejandro Fantino alertan al Gobierno
El Gobierno se llenó de rumores luego de que Fantino pidiera la renuncia con insultos contra Lugones. El periodista es amigo de Santiago Caputo, que nombró a Lugones y es su padrino político.
Incluso, recientemente, Fantino defendió a Caputo y a las Fuerzas del Cielo lideradas por el asesor y por otros influencers libertarios como Daniel Parisini, el «Gordo Dan» y #Traductorteama, Gabriel Glavinich. Resulta que los jóvenes libertarios habían sido desplazados del armado de las listas de candidatos a legisladores provinciales bonaerenses de La Libertad Avanza por Karina Milei y sus operadores Sebastián Pareja y Eduardo «Lule» Menem.
En aquel momento, Fantino se puso del lado de Glavinich y de Dan y señaló que Pareja había nombrado una mayoría de dirigentes peronistas y que eran pura «casta».
Esa pelea interna terminó con graves consecuencias: el desplazamiento de las Fuerzas del Cielo fuera de la Casa Rosada: fue expulsado Juan Carreira, alias «Juan Doe», director de Comunicación Digital, que pasó a trabajar con sus tuiteros en el Palacio Libertad y debió abandonar el Salón de los Patriotas en la Casa Rosada, a metros de Milei y Caputo.
Por eso causó sorpresa la arremetida de Fantino contra Lugones, funcionario del ala caputista. «No me llamen más, no los voy a atender, tiene que renunciar, Lugones, por inútil, volá, tené un gesto de grandeza», dijo a voz en cuello durante su programa del canal de streaming Neura.
«Lo lamento, cien muertos, volá», estalló Fantino. Y fue lapidario con la defensa de Lugones en TN, donde había dicho casi sin reacción y entre sollozos: «No tiene antecedente, y me pongo muy mal cuando hablo de esto… porque soy médico y es un atentado a la gente… No tienen derecho a hacer lo que hicieron, es de mala gente hacer esto».
Sin embargo, no pudo explicar cómo fue que la ANMAT no hizo los debidos controles sobre el laboratorio del sospechoso empresario de la salud Ariel García Furfaro dueño de HBL Pharma y Ramallo. Milei había intentado deslindar culpas en la gestión del gobernador bonaerense Axel Kicillof durante el último fin de semana, cuando pidió en público la recusación del juez Ernesto Kreplac, hermano del ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplac.
El Presidente insinuó vínculos entre Furfaro, el kirchnerismo y Kicillof. «Qué casualidad que la causa la tiene un juez que es el hermano del ministro de Salud», dijo en La Plata.
Sin embargo, Fantino fue durísimo con Lugones. «Sería una gran muestra de grandeza para Javier, que ya se come todo el tiempo carpetazos diferentes», dijo. Y mirando detrás de cámaras que le hacían señas de llamados, agregó: «Lo lamento, cien muertos, lo lamento, que me chupe bien la p…, decíselo (…) Me parece que se tiene que ir. No me rompan los huevos, no me llamen, no me hagan sonar el teléfono».
Fantino dijo que las declaraciones de Lugones le dieron «asco» y que «no estuvo a la altura». «Si bancamos todos los días al Gobierno, y nos ponemos el pecho y chocamos y chocamos y vamos al frente y nos bancamos que algún estúpido nos putee en la calle, tenemos que marcar las cosas que no nos gustan. Cien murieron, eh», subrayó.
Y, sobre Lugones, agregó: «Estaba cagado en las patas, sucio como una papa. Usted estaba sucio de alma, no le digo que la culpa sea de usted, pero estaba sucio, no estaba cómodo para responder. Le pesan esas muertes, en su cabeza le pesan».
En el Gobierno existe un clima cada vez más denso.
«Esta rata de Furfaro a Guantánamo, hay que llamar a EE. UU. y ver si se puede hacer algún acuerdo», dijo Fantino. «Pero Lugones no sé, hay que ver. Porque si lo rompimos al finado Ginés (González García) por el vacunatorio y, si como dice HLB, que te dieron el informe y tardaron, qué opinan ustedes».
También hizo un mea culpa periodístico. «Sabemos cómo funciona el kirchnerismo, son mandriles zombis, pero en este caso somos amigos de Javier, queremos lo mejor para el Gobierno y si queremos la frente alta para defender las cosas que debemos, cuando hay mierda tenemos que decir que es una mierda. Murieron cien y hay gente con secuelas para siempre», reclamó.
Y volvió a insistir: «Volá, da una señal. Ya que el Gobierno está marcado por mucha gente kuka, mandril… bueno loco, murieron cien, hacé un gesto, tenés 77 años, sos cardiólogo, hacé un gesto, seguí revisando corazones en tu consultorio». En tanto, el juez de la causa, Ernesto Kreplak, espera dos pericias para determinar como avanza.
Dicen también que Fantino influyó para colocar dos candidatos en las listas de La Libertad Avanza, periodistas de Neura. Uno es Sergio Figliuolo, alias «Tronco», que irá número 11 en la lista de diputados bonaerenses. La otra es Virginia Gallardo, primera diputada en Corrientes.
«No, Manuel Adorni puso a Tronco con la venia de Karina y Gallardo es amiga personal de Milei», señalaron funcionarios allegados a Milei a iProfesional.
Otras fuentes libertarias señalaron que las críticas de Fantino fueron «porque se lo quieren sacar de encima a Lugones, está peleado con Caputo, y Karina quiere ese ministerio para ella, donde se manejan muchos recursos». En la Casa Rosada desmienten todo y señalan que seguirá Lugones en su lugar.
Javier Milei reforma el Gabinete: otro ministro clave puede quedar afuera
No obstante, algunos allegados a la gestión Milei aseguran que desde noviembre próximo, tras los comicios del 26 de octubre, Milei reordenará todo el Gabinete. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y su par de Defensa, Luis Petri, asumirán bancas de senadora y diputado.
Además, el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, podría ser removido y ahora se suma el nombre de Lugones. «En noviembre hay revisión de todo», señalan.
En medio de tanto conflicto, este lunes desplazaron a Mariela Andrea García, a cargo de la vigilancia post comercialización de productos médicos.
Sin embargo, en Salud señalaron a iProfesional que «es otra área y no tiene nada que ver con medicamentos». Se trata de la esposa del secretario general de UPCN Delegación Salud, Diego Gueren. Señalaron que ella había presentado renuncia al 30 de septiembre y se decidió adelantarla en medio de tanto conflicto. En cambio, por la tragedia del fentanilo y los 100 muertos, señalaron, «hay un sumario en curso para identificar posibles responsabilidades».