La nueva ley de Las Vegas que permite a los trabajadores cambiar de horario: a quiénes aplica?

Compartir:

Con apoyo bipartidista unánime, la Legislatura de Nevada aprobó una nueva ley que permite a los trabajadores del sector de la construcción iniciar su jornada laboral desde las 5.00 hs durante la temporada de verano, ante las altas temperaturas que se han registrado en diferentes estados de EE.UU.

El proyecto de Ley 478 de Nevada, que ya fue aprobado, tiene el objetivo de salvaguardar la integridad física y la salud de los trabajadores del sector de la construcción del estado ante la ola de calor que afecta el territorio.

La ola de calor se extiende desde el Medio Oeste hasta la Costa Este de MéxicoArchivo

De acuerdo con News 4, la iniciativa se aprobó en medio de crecientes quejas por parte de los empleados que trabajan al aire libre debido a las temperaturas extremas que deben soportar durante su jornada.

Por ello, entre abril y septiembre de este año, los empleados de este sector podrán comenzar a trabajar a partir de las 5:00 hs, siempre y cuando no se encuentren a menos de 90 metros de distancia de una vivienda. Esta nueva normativa sustituye cualquier regulación local o de interés común que impida el inicio temprano de la jornada.

Alexis Motarex, director de asuntos gubernamentales de Contratistas Generales Asociados de Nevada, explicó a News 4 que la intención de esta ley es ofrecer a los miembros de la asociación un horario de inicio laboral más seguro. El objetivo es evitar que los trabajadores deban operar bajo temperaturas de 37 °C, equipados con botas de punta de acero, jeans, camisas de manga larga y cascos, sobre superficies como asfalto o techos de inmuebles.

Motarex, cuyo equipo fue clave en la aprobación de la iniciativa, señaló que el problema se agudiza en el sur de Nevada, donde se registran temperaturas de hasta tres dígitos (en Fahrenheit) a lo largo del día. Además, el equipo de seguridad que utilizan los trabajadores intensifica la sensación de calor, haciendo aún más necesarias estas medidas.

Anteriormente, en algunas comunidades del condado de Washoe, como en Wingfield Springs y Kiley Ranch, estaba prohibido iniciar los trabajos en zonas de construcción antes de las 7.00 hs, por lo que los empleados debían continuar sus jornadas hasta después de media tarde.

El sur de Texas se prepara para una ola de calor sin precedentes

No obstante, los residentes externaron su inconformidad por los trabajos de construcción a tempranas horas de la mañana, pero Motarex pidió comprensión dadas las condiciones en las que laboran los empleados del sector, además de ser solo una medida temporal.

“Es lamentable y lo siento. Entiendo que las 5.00 hs puede ser temprano para algunas personas, pero al final del día se trata de la seguridad de los trabajadores que están en las construcciones”, comentó a News4.

Una ola de calor afecta el sur de Estados Unidos con temperaturas que registran hasta tres dígitos, principalmente en zonas como Nevada, Arizona, Utah y Nuevo México, debido a un fenómeno conocido como “domo de calor”, que se intensificó debido a un sistema de alta presión que retiene el aire caliente.

Una ilustración realizada por BBC Mundo sobre cómo se produce el domo de calorbbc mundo

De acuerdo con la Sociedad Meteorológica Americana (AMS, por sus siglas en inglés), un domo o cúpula de calor se presenta como una masa de aire excepcionalmente cálida, casi siempre en las estaciones más calurosas del año como el verano.

Este fenómeno suele durar varios días e incluso semanas, depende de las condiciones atmosféricas, aunque últimamente se ha agravado por el cambio climático, que intensifica la duración, intensidad y frecuencia de estos eventos meteorológicos.

Seguí leyendo

También puede interesarte