La cantidad de cajeros y repositores en las grandes cadenas sigue en aumento. Tomaron 900 personas, aun con las ventas pinchadas
24/07/2025 – 09:14hs
Las ventas de los supermercados sufrieron una caída en mayo en relación al mes anterior del 1,2%, a precios constantes. El relevamiento del Indec da cuenta de un nuevo pozo en las ventas de las grandes cadenas, lo que da cuenta de un consumo masivo que se mantiene pinchado.
Para junio, el escenario no habría mejorado. Al contrario. De acuerdo al relevamiento de la consultora especializada Scentia, el consumo masivo cayó 1,3% en junio versus mayo. Contra junio del año pasado, la baja fue del 0,8 por ciento.
Para tener en cuenta: el reporte mensual de Scentia releva alrededor de 8.000 puntos de venta en todo el país entre cadenas de supermercados, autoservicios de barrio, farmacias, comercio electrónico, supermercados mayoristas y también kioscos. Las mayores bajas se dieron en la compra en supermercados de cadena y mayoristas, 6,4% cada una de ellas durante junio. Mientras tanto, las ventas que más reputaron fueron las online(+14,6%) y farmacias (+5,6%).
A pesar de esta baja, las cadenas de supermercados siguieron tomando personal. Tienen más empleados.
Los supermercados dan más trabajo
En total, las cadenas de supermercados emplean a 99.556 empleados. La gran mayoría (88.667 personas) son cajeros y repositores.
En el último año, esas cadenas sumaron alrededor de 900 personas, a pesar de la caída en las ventas en esos locales.
Si se toma en cuenta el último mes de mayo, la absorción de puestos llegó a unas 800 personas.
Cuánto ganan los empleados
Siempre de acuerdo al Indec, el salario bruto de los cajeros y repositores asciende 1,3 millón de pesos.
En el último año, los sueldos de esa franja de trabajadores crecieron 58,4% en el último año. Contra 43,5% de inflación entre mayo de 2024 y mayo de este año.
En el caso de los gerentes de los supermercados (hay 11.000 en total), el salario bruto promedio asciende a $3,1 millones. Registró una mejora del 58% en los últimos 12 meses (al mes de mayo).
Consumo en rojo
Las grandes fábricas referentes del consumo masivo no dejan lugar a dudas: contra la expectativa de comienzos de año, el consumo sigue pinchado. Los ejecutivos evitan mencionar la palabra «crisis», pero admiten que el escenario luce complicado para la mayoría de las categorías.
Desde los grandes supermercados ya pusieron en marcha distintas estrategias para retener a los clientes, que se van hacia los comercios más pequeños. Los negocios tradicionales de barrio, en los cuales se realizan las compras para pocos días y además es más difícil tentarse.
Hay otra realidad, que a las grandes compañías les cuesta admitir: los consumidores evitan en muchos casos las marcas más reconocidas, las líderes, porque cuestan entre 15% y 30% más caras que las denominadas «marcas blancas».