Se afianza la ciclogénesis en Buenos Aires: cuándo llegan las lluvias y tormentas fuertes al AMBA

Compartir:

Se vienen lluvias fuertes en el AMBA.

La tendencia climática del fin de semana en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) fueron las buenas condiciones, con temperaturas primaverales, mientras que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ya le puso fecha a la vuelta de las lluvias y tormentas, y el sitio especializado Meteored afianza su pronóstico de ciclogénesis.

De esta manera, el domingo transcurrió con cielo ligeramente nublado y temperaturas que rondaron entre 9 y 19 grados.

Se espera un lunes, en el inicio de semana, también con temperaturas agradables, pero con humedad y neblinas. Luego de la niebla matinal, se anticipa una tarde con cielo parcialmente nublado, pasando a mayormente nublado en la noche y acompañado por temperaturas de entre 10 y 18 grados.

De acuerdo con el portal especializado Meteored, el lunes por la noche podría comenzar la inestabilidad en zonas del noroeste bonaerense, mientras que los eventos de mayor intensidad llegarían desde la madrugada del martes.

«Hacia el mediodía del miércoles, el frente -posicionado en línea Salta – Río de la Plata, irá barriendo el resto del norte y centro de la Argentina, con precipitaciones variadas, algunas en formas de lluvias y lloviznas, mientras que otras lo serán en forma de tormentas de variada intensidad, con algunos chaparrones fuertes y localizados, acompañadas por ráfagas y no descartando la ocasional caída de granizo», indica el sitio meteorológico.

image.png

Mapa de ciclogénesis en la Argentina. Fuente: Meteored.

Meteored había anunciado que entre la noche del martes 15 y el mediodía del miércoles 16 de julio aumentaban las probabilidades de lluvias y tormentas en el AMBA, debido al avance de un frente frío y rotación de vientos al sur con ráfagas.

«La situación evolucionará hacia un proceso de ciclogénesis con la formación de un centro de bajas presiones en superficie a ubicarse probablemente entre el sur del Litoral y el Uruguay a mediados de semana», indicó el portal.

En tanto, el SMN también afianza sus pronósticos de precipitaciones desde el martes, que sería una jornada con cielo nublado durante el día y probabilidad de tormentas aisladas en la noche; acompañado por temperaturas de entre 13 y 22 grados.

El miércoles, según el organismo, tendría tormentas aisladas en la madrugada y mañana, pasando a lluvias aisladas en la tarde y noche; con 12 grados de mínima y 15 de máxima.

smn (13).jpg

Pronóstico de lluvias y tormentas para esta semana en Buenos Aires. Fuente: Servicio Meteorológico Nacional.

Para el jueves retomarían las buenas condiciones del clima, con cielo mayormente nublado en las primeras horas, pasando desde la tarde a algo nublado; y con un leve descenso térmico, ya que las temperaturas se esperan de entre 4 y 14 grados.

Embed

También puede interesarte