Varios gremios amenazan con un paro general si se confirma la condena a Cristina Kirchner

Compartir:

El anuncio de un posible paro por parte de varios gremios en Argentina ha generado un fuerte impacto en el ámbito político y sindical. La Unión Obrera Metalúrgica (UOM), el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE Capital) han manifestado su disposición a llevar adelante una medida de fuerza en caso de que la Corte Suprema confirme la condena a Cristina Kirchner.

Cristina Kirchner, expresidenta y actual líder del Partido Justicialista (PJ), enfrenta una condena de seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos en el marco de la causa Vialidad. La sentencia, que ha sido apelada, podría quedar firme si la Corte Suprema ratifica el fallo.

Este escenario ha generado una fuerte reacción en sectores afines al kirchnerismo, quienes consideran que la decisión judicial responde a una estrategia de persecución política y proscripción de la voluntad popular.

El movimiento sindical ha sido históricamente un actor clave en la política argentina, y en esta ocasión no ha sido la excepción. La UOM, SMATA y ATE Capital han expresado su rechazo a lo que consideran una maniobra judicial con motivaciones políticas.

Abel Furlán, secretario general de la UOM, afirmó que no descartan «ninguna medida de fuerza desde el movimiento obrero por estas intenciones de la justicia que hoy sigue profundizando la persecución política sobre Cristina Fernández de Kirchner».

El anuncio del posible paro se enmarca en un contexto de creciente tensión entre los gremios y el gobierno. Andrés Rodríguez, líder de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), ha señalado que existe un «conflicto continuo por la actitud tan cerrada» de la Casa Rosada y advirtió que «por la falta de diálogo hay un clima que cada vez se está enrareciendo más».

Defensa

Por su parte, Mario «Paco» Manrique, secretario adjunto de SMATA, expresó su preocupación por lo que considera un intento de proscripción de Cristina Kirchner. «Después de que anunció su candidatura en un programa de televisión, parece que hay gente que quiere acelerar los tiempos y lo que no puede sostener en las urnas lo va a querer traccionar desde la Justicia».

ATE Capital, encabezado por Daniel Catalano, ha sido aún más contundente en su postura. «Si va presa Cristina, declaramos el paro. No es justicia, es persecución. Defender a Cristina es cuidar la democracia». Esta declaración refleja el sentimiento de un sector del sindicalismo que considera que la condena a la exmandataria es parte de una estrategia para impedir su participación en la vida política del país.

Seguinos en Google News y en nuestro canal de Instagram, para seguir disfrutando de las últimas noticias y nuestro mejor contenido.

También puede interesarte

Daniel Sticco sobre el final del ruido electoral: Se empezaron a ordenar las variables

El economista, Daniel Sticco, en diálogo con Canal E, hizo hincapié en la baja de tasas de...

Torres se reunió con la Cámara de Comercio de Comodoro Rivadavia que apoya el reclamo por la eliminación de las retenciones a la industria...

El mandatario también anticipó que se trabajará en una ley de Compre Local «que mantenga las garantías constitucionales...

Karina Jelinek reconoció que es tóxica y celosa de su novia y contó que es lo que no soporta

Karina Jelinek volvió a quedar en el centro de la escena mediática tras una entrevista en...

Karina Jelinek reconoció que es tóxica y celosa de su novia y contó que es lo que no soporta

Karina Jelinek volvió a quedar en el centro de la escena mediática tras una entrevista en...