Puerto Madryn avanza en la eliminación del certificado municipal que exige la empresa Ceferino del Sur a personas con discapacidad para acceder al transporte.
En la mañana de este viernes, la concejal de Arriba Chubut Lucila González indicó a El Diario Web que en los próximos días podría quedar oficializada la medida mediante un proyecto de ordenanza para reemplazar el requisito que se exigía por la presentación (únicamente) del Certificado Único de Discapacidad (CUD) y el DNI, tal cual expresa una ley nacional.
La propuesta ya cuenta con respaldo político y sería tratada la próximas semana en comisión para luego derivar al recinto y que sea sometida a votación de los concejales.
“El objetivo es garantizar un acceso simple al derecho de movilidad gratuita. El trámite municipal actual genera demoras innecesarias y discrimina a quienes ya cuentan con un certificado nacional”, dijo González.
La nueva propuesta surgió de reuniones con organizaciones y referentes del colectivo de personas con discapacidad y por ello la edil sostuvo que “el certificado municipal se dejaría de emitir una vez sea sancionada la ordenanza”.
El proyecto contempla explícitamente a los acompañantes, tal como lo establece la ley nacional. “El acompañante está cubierto por esta misma normativa”, aclaró tras indicar que esto era un requerimiento que venía desde el año pasado.
“Puerto Madryn se adaptará de este modo al régimen nacional de transporte gratuito para personas con discapacidad. La normativa nacional no exige instancias intermedias o validaciones locales para el uso de los colectivos”, cerró.
El nuevo esquema también beneficiará a turistas que cuenten con el CUD emitido en otras jurisdicciones. Esto amplía el acceso a quienes visitan Puerto Madryn y desean usar el transporte público sin trámites extras.