El Colegio Profesional de Farmacéuticos del Chubut solicitó formalmente la derogación de la ordenanza municipal recientemente sancionada en Puerto Madryn, que habilita la creación de un Banco Municipal de Medicamentos. La presentación fue realizada por el presidente del organismo, el Dr. Eduardo Molina, a través de una nota ingresada por mesa de entrada al Concejo Deliberante.
Desde la entidad que representa a los profesionales farmacéuticos se advierte que la normativa contradice leyes provinciales y nacionales, además de representar un riesgo sanitario por permitir la circulación de medicamentos fuera del circuito habilitado, sin trazabilidad ni control profesional.
En el escrito, el Colegio sostiene que la ordenanza es: “ilegal, por contradecir las leyes sanitarias vigentes”; “inconstitucional, por invadir competencias exclusivas del Estado provincial”,“sanitariamente riesgosa, al permitir la redistribución de medicamentos sin control profesional”,“penalmente relevante, por su potencial impacto negativo sobre la salud pública”.
El Colegio también cuestiona que la medida habilita la entrega de medicamentos al público fuera del ámbito de farmacias habilitadas, lo que infringe normativas como la Ley N° 71 de Chubut y regulaciones de la ANMAT, que prohíben expresamente estas prácticas.
Además de solicitar la suspensión inmediata de la norma, el Colegio propuso ofrecer asesoramiento técnico al municipio para diseñar mecanismos legales alternativos y anunció que pone a disposición sus recursos técnicos e institucionales ante las autoridades municipales, sanitarias y judiciales.
La presentación formal también fue dirigida a la Secretaría de Salud de la Provincia del Chubut, la Asesoría General de Gobierno y el Ministerio Público Fiscal, en virtud del posible riesgo sanitario.