Miguel Ángel Sáenz de Zumarán fue encontrado culpable por un Jurado Popular, de homicidio agravado por alevosía y por haber sido cometido con arma de fuego, cometido el 11 de junio de 2023, en perjuicio de Federico Enrique Copponi y condenado a prisión perpetua. Luego la Cámara Penal confirmó el veredicto del Jurado, rechazando los planteos de la defensa.
Actualmente el veredicto fue enviado en consulta al Superior Tribunal de Justicia de la provincia. Mientras se lleva a cabo este trámite de consulta, la sentencia aun no está firme y por este motivo Sáenz de Zumarán no cumple la pena, sino que sigue detenido en prisión preventiva.
Las prisiones preventivas deben ser revisadas por dos jueces cada seis meses. Este lunes, la Fiscalía requirió la continuidad de la medida por evidente peligro de fuga y dos jueces la confirmaron hasta la resolución del máximo tribunal provincial o bien, por seis meses más.
Despidos en el petróleo en Chubut: ¿Qué pasa con las indemnizaciones millonarias y el pago de la cuota alimentaria?
MPF Chubut
La Fiscalía pidió la continuidad de la medida sin modificaciones, basada en que hay un veredicto de culpabilidad de un jurado popular, en que la Cámara Penal desechó los cuestionamientos que realizó la defensa, y que el Superior Tribunal ya se expresó en otros casos indicando que “el peso de un veredicto de culpabilidad de un jurado popular es incontrarrestable”.
El veredicto está próximo a quedar firme y Sáenz de Sumarán sabe que esto implica cumplir la pena de prisión perpetua. El fiscal Fidel González, acompañado por el funcionario Julián Forti, planteó que esta situación hace evidente que existe un alto riesgo de fuga y que no hay otra manera de cautelarlo que sosteniendo la prisión preventiva.
Ulises Bueno, la estrella del cuarteto, llega a Comodoro para un show imperdible: cuándo y dónde será
En el mismo sentido se expresó la querella. Familiares de Federico viajaron a Esquel para participar de la audiencia, estuvieron acompañados por el Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito.
Ilustrativa / Ministerio Público Fiscal de Esquel
El tribunal decidió mantener la medida, en coincidencia con los argumentos que dio el acusador público.
El crimen de Federico Copponi en Esquel
La fiscalía imputó a Sáenz de Zumarán como responsable del homicidio agravado por el uso de arma y alevosía, indicando que el 11 de junio de 2023, aproximadamente a las 2:00 hs, Federico Enrique Copponi fue asesinado de un disparo en la cabeza mientras se encontraba sentado en un sillón, mirando hacia el respaldo.
El violento asalto en Hottys: el policía que desafió a la muerte y a Chipi Rodríguez, el terror de Comodoro
La fiscalía sostiene que Sáenz de Zumarán, habitual visitante de la vivienda en cuestión, era la única persona presente junto al fallecido en el momento de los hechos.
Con información del Ministerio Público Fiscal de Chubut, editada y redactada por un periodista de ADNSUR.