Para hacer frente a la inseguridad en la provincia de Buenos Aires, donde se comete -al menos- un robo cada 5 minutos, el ministro bonaerense Javier Alonso reveló este lunes que inició discusiones para prohibir la circulación de más de una persona en una misma moto en ciertos horarios y en determinadas zonas. La medida, que ya es debatida con varios intendentes, busca mermar la ola de robos de motochorros.
Durante una conferencia de prensa en la ciudad de La Plata que encabezó junto al ministro de Gobierno, Carlos Bianco, y la directora ejecutiva del Organismo Provincial de Integración Social y Urbana, Romina Barrios, el ministro de Seguridad brindó más precisiones de la propuesta que analizan.
“Estamos conversando con cada uno de los intendentes para que a pedido se restrinjan algunas zonas en algunas franjas horarias donde esté prohibido circular de a dos personas en las motos. Es algo que vamos a conversar con los intendentes. Implica más controles de motos”, sostuvo el funcionario de Axel Kicillof.
Luego aclaró: “Son ellos los que tienen que solicitar qué zonas y qué horarios. Tiene que impactar en el conurbano. Además, vamos a renovar un tercio de la flota. Es una medida sensible, por eso creemos que debe ser el intendente el que lo pida”. Alonso también mencionó que el año pasado hubo un pico en el robo de autos y motos, muchos por parte de motochorros. Sin embargo, no brindó mayores precisiones sobre cómo se implementará o qué mandatarios municipales lo solicitaron.
La semana pasada se registró uno de los robos que se multiplican en el conurbano bonaerense. Y es que un grupo de chicas que aguardaba para entrar a una casa en Villa Luzuriaga, partido bonaerense de La Matanza, fue asaltado por tres delincuentes a plena luz del día. Los asaltantes intentaron robar un vehículo y, al verse frustrado el delito, se llevaron los celulares de dos jóvenes.
Un ladrón le apuntó con un arma a un conductor que estaba estacionado a bordo de su vehículo, mientras que otros dos se acercaron a las estudiantes y también les apuntaron.
De acuerdo a los datos difundidos por el Ministerio de Seguridad nacional, en la provincia de Buenos Aires se comete un robo cada cinco minutos en base a denuncias realizadas. A esos 128.477 robos que el año pasado iniciaron expedientes en la Justicia bonaerense se les suma una desconocida cifra de delitos que no fueron denunciados. La cantidad oficial, de por sí, establece un aumento de 20% con relación a 2023.
Seguí leyendo
Conforme a los criterios de