El ingreso de resultados oficiales comenzó en los diferentes medios y plataformas de difusión del Consejo Nacional Electoral, que dan ventaja al presidente Daniel Noboa.
Con el 1.27% de actas válidas escrutadas, Noboa llevaba 74.858 votos (57,05%) y González obtenía 56.365 votos (42.95%).
La concurrencia de los votantes ecuatorianos al balotaje presidencial llegó al 83,76%.
“Felicitaciones al pueblo ecuatoriano por haber acudido masivamente”, dijo Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral, al anunciar los datos de participación al cierre de la votación.
Poco más de 13,7 millones de votantes estaban habilitados para votar en la segunda vuelta presidencial.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador autorizó a dos encuestadoras para que arrojaran los “exit poll” o sondeos de boca de urna este domingo, aclarando que estos resultados “no constituyen informaciones oficiales”.
Según la encuestadora Telcodata, el presidente Daniel Noboa habría ganado la elección con un 51,2% frente al 48,8% de Luisa González, con un margen de error del 0,6%.
Por el contrario, el estudio realizado por Corpmontpubli, con un margen de error del 3%, da como ganadora a la candidata correísta con el 51,99% de los votos frente al 48,01% del presidente.
Las urnas cerraron a las 19.00 hora local de este domingo en Ecuador, dando inicio al conteo de los votos a nivel nacional.
La policía de Ecuador reportó que al momento hay 634 personas detenidas en el marco de los operativos policiales en esta segunda vuelta electoral.
El operativo de seguridad cuenta con más de 56.000 policías a escala nacional, en un contexto de altísima violencia por el narcotráfico.
El jefe de la misión observadora de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Ecuador, Heraldo Muñoz, destacó la “normalidad” y “tranquilidad” con que transcurrieron las primeras seis horas de las elecciones.
Instó a la ciudadanía a esperar “con paciencia” a los primeros resultados “hasta el último voto” y llamó a no confiar en “exit polls, que no son más que estadísticas”.
El jefe de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, el español Gabriel Mato, presentó un primer sobre el desarrollo de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Ecuador, después de visitar numerosos colegios electorales en la capital del país, Quito.
Según Mato, el día se desarrolla con normalidad y sin accidentes importantes, precisando que, cuatro horas después de la apertura de las urnas, no se registró ninguna anomalía significativa.
“La jornada se desarrolla sin ningún tipo de problema fuera de la normalidad”, dijo en una conferencia de prensa en Quito.
El ente electoral ecuatoriano estipula que a las 18.00 (hora local)- 20.00 (hora de Argentina) saldrán los primeros resultados y que cerca de una hora más tarde ya habrá una tendencia y se declarará un ganador o ganadora.
El Consejo Nacional Electoral compartió que la cifra de personas que presuntamente han fotografiado su voto, una grave infracción electoral, se elevó a 71 personas.
Serán procesados judicialmente y pueden acarrear sanciones económicas de hasta 32.900 dólares, o incluso la pérdida de derechos políticos.
Ramiro Pellet Lastra desde Quito
El Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE) indicó en su reporte que el 41% de los electores ya han sufragado.
“Este dato refleja una activa respuesta del electorado, felicitamos al pueblo ecuatoriano por su asistencia a las urnas”, dijo Diana Atamaint, presidenta del ente.
Las urnas cierran a las 17.00 (hora local)/ 19.00 (hora de Argentina).
El expresidente de Ecuador, Guillermo Lasso, expresó su voto en las urnas este domingo en la facultad de Educación Física de la Universidad de Guayaquil acompañado por su esposa y sus custodios.
El actual mandatario Daniel Noboa se encuentra concretando el período presidencial de Lasso, después de que este efectuara la muerte cruzada y disolviera la Asamblea Nacional en 2023.
El presidente Noboa denunció irregularidades en el escrutinio del primer turno, pese a que observadores internacionales lo descartaron.
En este balotaje González acusó al gobierno de “acciones desesperadas” para manipular las actas de votación.
“Debemos rechazar con firmeza la narrativa de fraude, las acusaciones sin pruebas (…) minan la confianza en la democracia”, dijo en el acto inaugural Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral.
Protegidos por fuertes esquemas de seguridad, ambos candidatos votaron en la mañana de este domingo en sus respectivas ciudades.
El presidente Noboa sufragó en el balneario de Olón, sin dar declaraciones. Estuvo acompañado por la primera dama, Lavinia Valbonesi, y por sus hijos.
En tanto, la candidata del correísmo Luisa González votó en su recinto electoral en Canuto, Manabí. La aspirante izquierdista afirmó que su partido va a estar “expectante de cómo se desarrollan las elecciones y de que se garantice la democracia”.
Los asesinatos, el contrabando de armas, el robo de combustible, la extorsión y otros delitos, atribuidos a narcotraficantes locales vinculados con cárteles mexicanos y la mafia albanesa, se han disparado en los últimos cinco años en una economía que fue duramente golpeada por la pandemia del coronavirus.
El presidente Daniel Noboa decretó ayer el estado de excepción por 60 días en el Distrito Metropolitano de Quito y en las provincias de Guayas (cuya capital es Guayaquil), Manabí, Santa Elena, Los Ríos, Orellana, Sucumbíos y El Oro. También ordenó un toque de queda nocturno en las regiones más golpeadas por la guerra.
“Es violatorio a nuestros derechos”, se quejó Luisa González tras votar en su originaria Canuto (suroeste).
Agencias AP, AFP y Reuters
Seguí leyendo
Conforme a los criterios de