A las 16.18 de este jueves, una camioneta de la Policía Federal entró al estacionamiento del juzgado federal de Bariloche. Trasladaba a dos mujeres detenidas, que están vinculadas a la investigación iniciada por la fiscalía federal de esta ciudad por integrar presuntamente una banda criminal internacional que se dedica a la trata de personas. Minutos después, llegó el resto de las arrestadas en una camioneta de la Policía Federal y en dos móviles de la PSA.
El operativo de hizo en absoluto hermetismo. El portón de ingreso al edificio del juzgado federal de Bariloche, ubicado en la avenida San Martín al 400 de esa ciudad, se mantuvo cerrado. Solo se abría para el ingreso o la salida de personal de ese organismo judicial o de gendarmes que custodiaban el establecimiento. Residentes y turistas circulaban por la calle sin prestarle atención al procedimiento. El secretismo era absoluto.
La audiencia de formulación de cargos a las mujeres y dos varones detenidos sospechados de formar parte de la banda dedicada a la trata de personas comenzó pasadas las 19, según comentaron fuentes oficiales. Y se extendió hasta la medianoche.
Solo trascendió que 20 mujeres y dos varones comparecieron ante el juez federal subrogante Gustavo Zapata. No se informó aún a cuántas personas los funcionarios de la fiscalía federal imputaron y qué hecho les atribuyeron.
UN PASADO OSCURO
Entre los detenidos está el ciudadano ruso Konstantin Rudnev, señalado como el supuesto líder de la banda. Se trata de una persona con un presunto pasado oscuro, según la información que circula en redes sociales.
Entre las personas que comparecieron a la audiencia, según las fuentes, está la mujer que fue atendida en el hospital Ramón Carrillo de Bariloche, donde nació días atrás su bebé.
La mujer llegó embarazada al hospital y se la atendió. No hablaba español y hubo que conseguir una traductora. Pero al personal de Salud les llamó la atención la compañía que tenía la mujer. Mujeres y un varón vigilaban sus movimientos. Y por eso, avisaron de la extraña circunstancia a las autoridades. La fiscalía federal de esta ciudad tomó nota y comenzó a investigar.
Las pesquisas derivaron en la detención de un grupo numeroso de personas, en su mayoría mujeres rusas, en los aeropuertos de Bariloche y el Metropolitano Jorge Newbery de la Ciudad de Buenos Aires. Los procedimientos se hicieron el sábado último. Los sospechosos pretendían irse del país.
Este jueves, la Policía Federal detuvo a dos mujeres rusas en un hostel de la ciudad de Neuquén. Las dos demoradas siguieron las circunstancias de la audiencia de formulación de cargos, que se efectuaba en Bariloche, por zoom desde la capital neuquina.