El mercado inmobiliario sigue su tendencia al alza a juzgar por las operaciones de compra-venta. En febrero, la cantidad total de las escrituras registró una suba de 94% respecto del nivel de un año atras, al sumar 4293 registros. Se trató del mejor febrero de los últimos 15 años. Así lo relevó el Colegio de Escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre los inmuebles vendidos dentro de este ámbito.
En comparación con enero de 2025, cuando se concretaron 3465 escrituras, las escrituras escalaron un 17,8% y el monto total de las transacciones realizadas en el período analizado aumentó un 219,2%, con $541.490 millones. Así, el monto medio de las operaciones fue de $126.133.341 (US$116.057 de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio): creció 64,5% en un año en pesos, y en moneda estadounidense trepó 33,3%.
Parte del crecimiento de las ventas están atadas al impulso del crédito hipotecario. En febrero, hubo 965 escrituras formalizadas con hipoteca. Por lo que la suba en ese sentido fue del 1.121% respecto al mismo mes del año pasado.
Sobre los últimos datos recabados, el presidente Colegio Escribanos Jorge De Bártolo reflexionó: “tenemos prácticamente el doble de operaciones que en el primer bimestre de 2024 y con un importantísimo empuje de los créditos hipotecarios», dijo.
«Es un muy buen arranque de año y ojalá éstas mil hipotecas mensuales sean el piso de esta nueva realidad inmobiliaria”, agregó el directivo. El Colegio de Escribanos insiste en que es necesario «ganar tiempo en las gestiones de compra que se dan con crédito bancario: tenemos que articular cada vez mejor con bancos y organismos para llegar rápido a la operación. Ganar tiempo también es ganar dinero”, según Di Bártolo.
Estabilidad cambiaria, una de las claves
También en la provincia de Buenos Aires, la cantidad de operaciones registró -en febrero- el mejor número en los últimos seis meses: Se firmaron 7.952 compraventas, según datos del Colegio de Escribanos de ese distrito. Esta cifra representó un aumento interanual de 73,13% frente a las 4.593 operaciones concretadas en el mismo mes del año pasado. Y de un 38% respecto del mes anterior.
Según Ariel Champanier, CEO de RE/MAX Premium Argentina, opina que «en un contexto donde la inflación muestra signos de desaceleración, la estabilidad económica generó un impacto positivo en el mercado inmobiliario. Le dio mayor previsibilidad en cuanto a la renta, para quienes buscan comprar un inmueble para alquilar. «Eso se vuelve un factor clave para los compradores», asegura el empresario.
Además, el directivo indicó que la estabilidad cambiaria genera mayor dinamismo en el sector, ya que “muchos ahorristas buscan desprenderse de los dólares en efectivo, dado que su rendimiento es menor en comparación con la revalorización del metro cuadrado en bienes raíces”, opinó.
Desde la experiencia del sector, las zonas más buscadas son los barrios del norte de la Ciudad de Buenos Aires, como Belgrano, Palermo y Núñez. Son las zonas donde más sube el precio del metro cuadrado..
En términos de unidades, los departamentos de 2 y 3 ambientes son los más demandados; y en especial los de 3, ya que la diferencia de precio con respecto a los de 2 ambientes no es tan significativa. Los PH y las casas también siguen siendo un mercado importante, particularmente en áreas suburbanas..
Si bien, las inmobiliarias se mantienen entusiasmadas con las estadísticas en suba, el primer bimestre de este 2025 (con 7938 escrituras) aún está por debajo de los niveles del 2018, por ejemplo, cuando el mismo periodo sumó 8592 operaciones, también según los datos del Colegio de notarios porteño.